_
_
_
_
_
Tribunales

La jueza concede el tercer grado penitenciario a Luis Roldán

La notificación aún no ha sido realizada al centro penitenciario de Brieva (Ávila), donde Roldán ya ha cumplido ocho de los 31 años de condena que le impuso el Tribunal Supremo por apropiarse de 9,62 millones de euros (1.600 millones de pesetas) durante su etapa al frente de la Benemérita, según aseguró a Europa Press el director de dicho centro, Jesús Moreno.

El abogado de Roldán explicó que la resolución de la jueza de vigilancia penitenciaria será notificada primero a Instituciones Penitenciarias, y lo más probable es que no llegue a la prisión de Brieva hasta mañana miércoles.

De todos modos, la puesta en libertad efectiva de Roldán podría retrasarse hasta el fin de semana, para dar tiempo a organizar el dispositivo de seguridad que precisa el ex director general de la Guarida Civil, señalan las mismas fuentes. En el momento de solicitar la aplicación del tercer grado penitenciario, Roldán pidió cumplir el resto de su pena (tendrá que acudir a pernoctar a la cárcel) en la prisión de Zaragoza, donde posee una vivienda, o bien en las de Ourense o Lugo, por estar más cerca del colegio al que acuden sus hijos.

El ex director general de la Benemérita recurrió en amparo su condena ante el Tribunal Constitucional en 1999. Además, desde hacía tiempo venía reclamando la concesión del tercer grado y la última vez que le había sido denegada fue el pasado mes de agosto. No obstante, ha disfrutado ya de varios permisos para abandonar el centro penitenciario de Brieva desde que cumpliera la cuarta parte de su condena. Las reacciones al conocerse la decisión de concederle el tercer grado penitenciario no se hicieron esperar. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) consideró ayer 'preocupante la seudogratuidad' de los hechos por los que fue condenado el ex director general de la Benemérita, ya que 'siguen faltando 1.600 millones de pesetas, parte de ellos de la asociación prohuérfanos de la Guardia Civil', según aseguró en una nota.

AUGC recuerda que Roldán fue condenado por apropiación indebida a la pena de 31 años de cárcel, y que tras cumplir ocho se le ha concedido el tercer grado. 'Se habrá tenido en consideración su buen comportamiento, aunque no hay que olvidar que estaba en una cárcel de mujeres, en un módulo independiente'.

Asimismo, considera que 'cualquier malhechor podrá apropiarse de grandes cantidades económicas para disfrutarlas, con casi total seguridad, tras cumplir ocho años de prisión. Tal vez este tipo de actos y decisiones no hagan más que animar a otros a seguir ese ejemplo'. En este sentido, la junta de tratamiento de la prisión de Brieva emitió un informe contrario a la concesión del tercer grado a este recluso en julio pasado, según informaron fuentes penitenciarias.

En el citado informe, la junta de tratamiento daba tres argumentos para oponerse a la concesión del tercer grado e insistía en la necesidad de mantener el segundo grado para Roldán.

En primer lugar, ponía de manifiesto la actividad delictiva que había realizado el ex director general de la Guardia Civil de forma 'continuada'. En segundo lugar, argumentaba que ya con anterioridad había eludido la acción de la justicia. Finalmente, la prisión ponía de manifiesto la 'alarma social' que provocaría la decisión de conceder el tercer grado a Roldán.

Por otra parte, el PSOE consideró ayer que es 'fundamental' que haya garantías que permitan asegurar que el preso no dispondrá del patrimonio que adquirió ilícitamente, según declaró el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_