_
_
_
_
_
Pensiones

Las viudas cobrarán un 8% más en 2003 por la inflación y los retrasos

Las pensiones de viudedad se incrementarán el próximo año alrededor del 8% y las mínimas de jubilación de menores de 65 años crecerán algo más del 5%. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, anunció ayer que el Gobierno destinará un total de 335,37 millones de euros para el pago de este incremento adicional de las pensiones por encima del IPC, que afectará a un total de 2,8 millones de pensionistas (el 38% del total).

En concreto, los 2,1 millones de perceptores de pensiones de viudedad verán incrementada la base reguladora de su pensión dos puntos, hasta el 48%, lo que supone un aumento de la cuantía del 4,44%. A esto habrá que sumarle un 2% de revalorización de la pensión conforme al IPC previsto y el desvío de la inflación (que el Gobierno prevé, con seguridad, más de un 1,5%). Esto es, por encima del 8% citado.

Además de esta mejora de la base reguladora, las pensiones mínimas de viudedad de menores de 65 años verán incrementada su pensión un 1,5% más. En total, casi un 10%.

En cuanto a las mínimas de jubilación de menores de 65 años, los perceptores de mínimas de orfandad y los que reciben una pensión mínima en favor de familiares (310.119 beneficiarios en total) experimentarán un incremento de sus pensiones del 1,5% adicional a la previsión de inflación (2%) y a la revalorización del desvío del IPC de este año. En total, algo más del 5% mencionado. Asimismo, los 365.414 perceptores del antiguo seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI) recibirán un incremento adicional del 0,5%, hasta el entorno de un 4% en total.

A los 335,37 millones para esta subida adicional habrá que sumar el coste del desvío del IPC, que supondrá una horquilla de gasto de entre los 1.760 millones de euros si la inflación interanual de noviembre queda en el 3,6% (lo mínimo esperado por el Gobierno) y 2.200 millones si el IPC de este mes se sitúa en el actual 4% interanual. En total, puede superar los 2.500 millones de euros.

Archivado En

_
_