General Bolsa apuesta por llevar a cabo una gestión más activa
Algunos de los gestores de fondos de inversión de renta variable han optado en los últimos meses por modificar su política de inversión, sustituyendo la estrategia de seguimiento del índice de referencia (benchmark) por una política de gestión más dinámica y activa. Con este cambio de política, algunos fondos han logrado reducir las pérdidas y situarse en posiciones bastante mejores en las clasificaciones por rentabilidad.
El fondo General Bolsa, de Privat Bank (la gestora del grupo Degroof en España) es uno de ellos. Este fondo, especializado en los 50 valores del Euro Stoxx 50, registra en los últimos doce meses una pérdida del 14,5% en contraste con el 34,5% que pierde el indicador bursátil selectivo más utilizado en Europa por los gestores de renta variable de la zona euro.
'Desde principios de 2002 hemos aplicado una política de inversión muy activa, tomando decisiones de inversión a medio y largo plazo a partir del análisis fundamental, tanto a nivel macroeconómico como a nivel de cada una de las empresas que forman parte del índice', explica Romà Viñas, gestor del fondo y director de renta variable de Privat Bank.
'En el corto plazo, y basándonos en el sentimiento de los inversores y en el análisis técnico -explica Romà Viñas -, se van ajustando los niveles de inversión en renta variable. Cuando los mercados caen, el fondo está totalmente cubierto, con riesgo en renta variable cero. Por el contrario, en momentos alcistas, la inversión es del 100% en Bolsa'. Según Viñas, al tratarse de un fondo especializado en empresas del Euro Stoxx 50, las coberturas se realizan con futuros del índice. 'No existe riesgo adicional por tener futuros', señala.