_
_
_
_
_
Comercio exterior

Expansión Exterior obtiene el 50% del plan de ayuda al Sáhara

Expansión Exterior, la empresa de intermediación comercial dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, se ha convertido en uno de los primeros especialistas del mundo en suministros de ayuda humanitaria, actividad donde pone su experiencia y capacidad de gestión al servicio de las pequeñas y medianas empresas españolas con productos competitivos pero sin experiencia internacional.

Desde su creación en 1997, resultante de la fusión de Focoex y Sirecox, Expansión Exterior ha conseguido suministros de ayuda humanitaria por 60 millones de euros, de los que la mitad corresponden a fondos multilaterales, en contratos tanto de Naciones Unidas como de la Agencia Española de Cooperación y de ONG españolas y extranjeras.

Sólo en los 10 primeros meses de este año la compañía ha sido seleccionada por las principales ONG de España, Bélgica y Alemania para suministrar productos por más de ocho millones de euros, con destino a los refugiados saharauis o a proyectos de ayuda en Cuba. Estas operaciones han sido financiadas con fondos procedentes de la Comisión Europea (CE) y de los organismos gubernamentales de cooperación de Alemania y Bélgica. En el caso del Sáhara, los contratos obtenidos suponen el 50% del plan global de la Comisión para ayuda a los refugiados saharauis.

Afganistán y Bosnia

Destacan los suministros de 1.500 toneladas de leche en polvo, 2.200 toneladas de cebada, 777 toneladas de gofio de maíz y 1.750 de piensos avícolas con destino a la población saharaui en Tindouf, a la que se han enviado también lentejas, aceite de soja, alubias, arroz, azúcar y semillas agrícolas. Todos ellos de origen español y en colaboración empresas españolas.

Además de los productos de ayuda humanitaria, Expansión Exterior, en colaboración con pymes españolas, ha suministrado equipos para otros proyectos, como vehículos blindados para la policía de la UE en Bosnia, camiones recogida de residuos sólidos para el Ayuntamiento de Malabo, en Guinea Ecuatorial, y vehículos para el Programa de Apoyo a la Policía Nacional de Guatemala, supervisado por la Guardia Civil. Estas operaciones han sido financiadas desde Bruselas con fondos europeos.

Especial interés ha tenido la intervención de la empresa que dirige Fernando Bedoya en el envío de alimentos a las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_