Marés instala una nueva fábrica de moldes para crecer en automoción
Marés ha diversificado su gama de productos para mantener el crecimiento en el sector de automoción. La compañía inaugurará en enero próximo una nueva factoría de 500 metros cuadrados en Montcada i Reixac (Barcelona), que se especializará en la producción de moldes para piezas pequeñas (tapetas, guías y tiradores interiores de puertas de coches).
Esta factoría complementará la oferta de la primera planta, ubicada en el polígono industrial de La Ferrería de la misma localidad, que centrará su actividad en la tradicional producción de moldes de inyección de hasta 50 toneladas para la producción de piezas plásticas (parachoques, paneles y módulos de puerta y paneles de instrumentos). La inversión de la nueva factoría, instalada en el recinto industrial de Pla del Coll, ha supuesto una inversión de 600.000 euros, 'una cantidad importante para una empresa como la nuestra, que facturará este año 9,5 millones', aseguró el director financiero de la compañía, Pere Lluís Marés.
La puesta en marcha de la fábrica permitirá aumentar las ventas un 15% en 2004, el año que la empresa espera consolidar la nueva producción de moldes de pequeño tamaño. La especialización de los dos centros productivos también ha supuesto la modernización de la primera fábrica dedicada a los moldes de mayor tamaño, con la adquisición de dos nuevas máquinas (una unidad de electroerosión y una fresadora de cuatro ejes), que permitirán reducir el tiempo de producción de un molde. 'Hay que tener en cuenta que un molde de 50 toneladas tarda entre cinco y ocho meses en elaborarse, con lo que cualquier ahorro de tiempo es vital para sobrevivir en este sector', argumentó Marés.
La compañía, que este año celebra su 50 aniversario, fabrica los moldes para los parachoques del modelo Audi A3, los nuevos Seat Ibiza y Córdoba, los paneles de puerta de los Ford Fiesta y Fusion y para el Citroën C3. Además, cuenta con otros proyectos en curso para Mazda, Peugeot, Volkswagen, Renault, Mercedes Benz y Daimler Chrysler.
El plan de crecimiento futuro pasa por potenciar su presencia en Europa. 'Queremos crecer en mercados como el español, francés, alemán e inglés. Es en estos países donde se decide la mayor parte de los proyectos y donde está instalada la producción', indicó Marés. La compañía catalana exporta actualmente el 30% de las ventas. De este porcentaje, un 20% se destina a estos cuatro mercados europeos. Sin embargo, la actual incertidumbre en el sector ha aconsejado paralizar momentáneamente la búsqueda de un socio en Francia para formar una alianza que permita aumentar el tamaño de la empresa.
Valla ecológica
La compañía familiar también ha entrado en otros sectores. De esta forma, ha creado un molde para la producción de vallas de señalización. Según Marés, 'hemos vendido 22.000 unidades en todo el mundo. Durante este año hemos consolidado este producto en el extranjero, comercializando 10.000 vallas, con una facturación de un millón de euros'.
El actual presidente, Pere Marés, fundó la empresa en 1952. Durante la década siguiente amplió las dimensiones de sus moldes, a petición de sus clientes. En 1973 construyó el primer molde para un panel de instrumentos, mientras que en 1989 se trasladó a las actuales instalaciones de Montcada.