_
_
_
_
Andalucía

Hytasal financiará su plan de inversiones con la venta de suelo

La operación se inscribe dentro de un plan de viabilidad tutelado por la consultora Arthur Andersen, según la presidenta de Hytasal, Toñi León. La empresa textil necesita urgentemente renovar toda su maquinaria para abandonar la producción obsoleta de grandes tiradas de un producto y adaptarse a las nuevas exigencias de pedidos cortos que reclaman las grandes superficies del textil

Los 12 millones de euros necesarios para renovar la maquinaria y para construir una nueva factoría se financiarán con la puesta en venta de 62.000 metros cuadrados de superficie de terreno propiedad de la factoría que puede ser calificado fácilmente como suelo urbano.

La empresa inicia así la segunda fase de su andadura desde que los trabajadores decidieron emplear sus indemnizaciones por despido de la antigua Hytasa para constituir en 1998 Hytasal.

La primera fase se saldó el pasado mes de enero con la compra a la Tesorería de la Seguridad Social de los terrenos en los que se asienta la factoría por un importe de 4,8 millones de euros.

La compañía prevé también una reducción de plantilla mediante prejubilaciones, debido a que una de sus tres líneas de producción, la de hilaturas, ha dejado de ser rentable y está en crisis en todo el mercado. Actualmente la plantilla asciende a 166 socios trabajadores.

Guerra civil

Hytasa, la antecesora de Hytasal, fue constituida por Franco en Sevilla durante la guerra civil para vestir a su ejército y contrarrestar a la industria textil concentrada en Cataluña, en zona republicana. En la década de los noventa la empresa entra en crisis, que se salda provisionalmente en 1996 cuando el Estado capitaliza 36 millones de euros de su deuda (ya con el nombre de Mediterránea Técnica Textil). Pero ese mismo año Bruselas ordena a España el reembolso de las ayudas. El Gobierno decide entonces pagar 26,5 millones de euros en indemnizaciones a la plantilla.

En 1997 los trabajadores constituyen la sociedad Hytasal con el dinero de las indemnizaciones.

Más de 15 millones en proyectos agrícolas

El delegado de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y el director de Emprendedores del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), Antonio Perales, han presentado en Lepe un plan estratégico vinculado a la nueva agricultura onubense. El plan conllevará, según las previsiones del estudio realizado por el IFA, la movilización de 15,3 millones de euros de inversión para 106 nuevos proyectos empresariales, según una nota del Gobierno andaluz.El plan está compuesto por unas 55 empresas dedicadas a la asesoría agronómica, la asistencia técnica en proyectos o la distribución de agroquímicos, entre otros sectores. Se trata de empresas jóvenes en su mayoría, con un empleo medio de 25 trabajadores entre fijos y eventuales y una facturación media cercana a los 1,20 millones de euros. Centro de innovaciónEl nuevo plan del Gobierno andaluz trata de reforzar el sistema productivo local, con acciones orientadas a contrarrestar sus debilidades estructurales y a compensar sus carencias competitivas.Entre las actuaciones destaca la puesta en marcha del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la industria auxiliar de la agricultura, un centro promovido por la Junta que funcionará antes de dos años y que se integrará en la Red Andaluza de Innovación y Tecnología (Raitec) y en el Portal de la Innovación.

Archivado En

_
_