_
_
_
_
Tribunal de la UE

Luxemburgo recuerda en 34 sentencias 50 años de jurisprudencia

El Tribunal de la UE celebra en diciembre sus primeros 50 años de historia. Los apellidos de la señora Martínez Sala identifican uno de los 34 hitos judiciales que la institución con sede en Luxemburgo ha seleccionado para celebrar 50 años de actividad. El caso, fallado en 1998, reconoció a esa española el derecho a hacer prevalecer en Alemania su 'ciudadanía europea' para acogerse a unas ayudas a la maternidad reservadas hasta entonces a los ciudadanos alemanes o en posesión de un documento oficial de residencia.

'A través de la labor del tribunal, los principios que están en los tratados de la UE han adquirido expresión', se enorgullece su presidente, Gil Carlos Rodríguez Iglesias. Y desgrana con esmero, y voluntad pedagógica, la lenta transformación de Europa en una unión de ciudadanos con derechos comunes.

'Esta concepción aparece ya implícita en la histórica sentencia de 1963 sobre el caso de la empresa holandesa Van Gend & Loos', recuerda Rodríguez Iglesias. La compañía recurrió con éxito un arancel aduanero impuesto por el Gobierno holandés y desde entonces 'los ciudadanos europeos pueden reclamar ante las jurisdicciones nacionales que no se les aplique una norma contraria al derecho comunitario'.

Dos sentencias, en 1964 (el caso Costa) y 1978 (el caso Sinmmenthal), confirmarían la supremacía absoluta del derecho comunitario sobre el nacional. Y en 1991, la sentencia Francovich avanzaría otro paso al imponer a los Estados la obligación de indemnizar a los ciudadanos cuyos derechos comunitarios se hubieran violado.

Otras sentencias acabaron con la autorización previa para sacar divisas de un país o con los límites al número de jugadores comunitarios en los clubes de fútbol.

Más información

Archivado En

_
_