Bill Gates viaja a India para defender Windows frente a Linux
El presidente de Microsoft, Bill Gates, ha estado de gira por India, país famoso por la calidad de sus programadores, para defender Windows frente a la creciente pujanza del sistema operativo de código abierto Linux. Una amenaza aún lejana, pero preocupante si se tiene en cuenta que Linux es gratis y fácil de manipular, ventajas muy a tener en cuenta en los países pobres.
El hombre más rico del mundo se ha dado una vuelta esta semana por uno de los países más pobres de la tierra con la intención de defender su sistema propietario Windows frente a la plataforma de software libre Linux. Bill Gates aprovechó la visita para anunciar una inversión de 400 millones de euros en tres años en educación y en promoción de la plataforma Microsoft en la ex colonia británica. Un 25% de esta cifra irá destinada a su centro de la ciudad de Hyderabad, el único de desarrollo de software que la compañía posee fuera de EE UU.
El movimiento de Gates se produce en un momento de despegue del sistema alternativo Linux. Si se tienen en cuenta las cifras, Bill Gates no debería preocuparse. Según la filial india de la consultora Dataquest, sólo un 3% de los programadores de India utiliza Linux. Sin embargo, según la misma fuente, existe cada vez más interés por parte de los desarrolladores de aplicaciones y se está formando una pujante comunidad alrededor de este sistema operativo.
Y esto no debe haberle gustado mucho al presidente de Microsoft. En un país como India, que cuenta con programadores de gran calidad pero con pocos recursos, el hecho de que Linux sea gratis y fácil de manipular gracias a su código abierto es una ventaja a tener en cuenta.
Además Linux no está solo en esta batalla. Cuenta con el apoyo de gigantes como IBM y Sun, que están promoviendo proyectos basados en este sistema en todo el mundo y también a través de sus filiales indias.
India es uno de los países con mayor potencial en tecnologías de la información y muchas multinacionales de todos los puntos del planeta subcontratan sus servicios informáticos a compañías de este país porque tienen garantizada la calidad a precios mucho más bajos.
El sector del software indio ha desafiado la crisis y en el ejercicio fiscal cerrado el pasado marzo, sus exportaciones crecieron un 29%, hasta los 7.500 millones de euros. Las expectativas de crecimiento para 2002 son del 30%.
Bill Gates no quiere arriesgarse a perder posiciones en un mercado con tanto potencial. Así que, armado con la maquinaria de marketing de la compañía y tirando de talonario, defendió las bondades de la tecnología Microsoft ante miles de programadores en la ciudad india de Bangalore, donde se concentran más de 1.000 firmas de tecnología de la información.
País estratégico
En Bangalore, Gates dijo que India es un país estratégico para su compañía y habló de la plataforma .NET de servicios y herramientas web. Muchos de los fondos que recibirá en el centro de Hyderabad irán destinados a promover esta tecnología entre las compañías indias.
Microsoft está poniendo mucho énfasis en extender su plataforma .NET para convertirse en el líder de la nueva era de los servicios web.
Bill Gates anunció asimismo una versión de Windows XP en hindi, la lengua más extendida entre los 1.000 millones de habitantes de India.
El presidente de Microsoft restó importancia a la amenaza que podía suponer Linux para su compañía y dijo que siempre ha habido software gratis y que los sistemas del estilo de Linux tienen la desventaja de los elevados costes de mantenimiento.
'El éxito de Windows a lo largo de los años se debe a la riqueza de la plataforma, aportada por una enorme comunidad de programadores que puede desarrollar aplicaciones de una forma mucho más sencilla, estandarizada y barata', subrayó Gates.
Frederick Noronha, fundador de Bytesforall.org, una organización que trata de hacer llegar la tecnología a los pobres, tiene su propia opinión al respecto y dice que el software de Microsoft es 'muy caro' para los habitantes de su país. 'El precio de uno de estos programas supone el sueldo de varios meses'. Según Kumar Roy, editor de Dataquest India, muchos programadores se están inclinando por Linux 'porque tienen un presupuesto muy limitado y hay nuevos ordenadores basados en este sistema por 200 euros, muchísimo más baratos que los basados en Windows'.