_
_
_
_
Informática

BT entra en el mercado del PC para ganar clientes de banda ancha

La británica BT ha sorprendido esta semana con el anuncio de su entrada en el mercado del PC doméstico. Puede parecer un movimiento disparatado con la actual situación del negocio, pero el ex monopolio tiene sus razones. Los PC, que pondrá a la venta el próximo lunes (fabricados por HP y Toshiba), estarán preparados para ser conectados a sus servicios de Internet de banda ancha, que la firma quiere convertir en uno de los ejes clave de su negocio.

El gigante BT no para de lanzar iniciativas con el objetivo de aumentar su clientela en acceso a Internet de banda ancha. Campañas multimillonarias, agresivas ofertas y ahora también venta de ordenadores personales que estarán listos para conectarse a sus servicios de ADSL. Algunos analistas han mostrado sus dudas sobre el éxito de este último movimiento de BT, y más teniendo en cuenta las actuales circunstancias del mercado del PC. Pero el viejo zorro británico tiene otra visión del asunto.

La idea de BT es comercializar ordenadores con destino al mercado doméstico, que irán equipados con el sistema operativo Windows XP de Microsoft, procesadores de Intel, programas antivirus y un módem para el acceso a sus servicios de Internet de alta velocidad. Los PC, fabricados por HP y Toshiba, se podrán a la venta el próximo lunes a través de la web de la empresa y por teléfono.

La compañía espera lograr unos ingresos de 235 millones de euros, el 5% del mercado del PC doméstico, en 2005. Eso sin contar todo el negocio adicional de servicios de banda ancha.

La forma de pago establecida serán cuotas mensuales de 56 euros por un ordenador convencional y de 108 por uno de gama alta. Los precios incluyen la instalación de los PC y el soporte, pero no la tarifa plana de conexión a Internet de alta velocidad de la compañía, que es de 42 euros al mes, que se paga aparte. Pasados tres años los equipos pasarán a ser propiedad de los usuarios.

Angus Porter, director de la división de consumo de BT, dice que se trata de un sistema de compra 'mucho más asequible y sencillo que el de otras firmas'. Además, añade, 'hemos puesto énfasis en los servicios de instalación y mantenimiento, ya que la mayor parte de los usuarios domésticos se sienten perdidos ante los problemas técnicos de los equipos.

Para controlar este negocio, el ex monopolio ha creado una nueva compañía llamada BT Home Computing. Detrás de la venta de ordenadores está el claro objetivo de la firma de extender la infraestructura de Internet banda ancha en Reino Unido, uno de los grandes mercados europeos más rezagados en este sentido.

Reestructuración

En el profundo proceso de reestructuración de BT, el acceso de banda ancha se ha establecido como uno de los principales ejes del negocio de la firma. Con esta y otras medidas, esta empresa espera alcanzar cinco millones de clientes en este ámbito en el año 2006.

BT ya se ha enfrentado a problemas con las autoridades de la competencia porque juega tanto en el negocio de acceso, con BT Wholesale, como en el de contenidos (BT Openworld) en Internet de alta velocidad, lo cual perjudica a los proveedores de servicio (ISP).

Actualmente, BT cuenta con 450.000 clientes de banda ancha, sobre el millón total que existe en Reino Unido, la diferencia restante son usuarios de compañías de cable.

Según Porter, el plan de BT busca además cubrir las carencias que existen en el mercado de informática doméstica. Y se refirió a una reciente encuesta llevada a cabo por la firma de investigación MORI, en la que se afirma que más de 10 millones de usuarios británicos no están satisfechos con la máquina que poseen.

Muchos expresaron su disgusto con el proceso de venta y casi tres cuartos señalaron que se habían sentido presionados para gastar más de lo necesario en sus ordenadores. Y sólo un 25% afirmaron sentirse capacitados para arreglar el ordenador si algo falla.

Todavía no ha habido reacción de los fabricantes de PC ante la nueva estrategia de BT, que sólo favorece a HP y Toshiba, en un mercado cada vez más despiadado y con menores márgenes.

La consultora Gartner cree que BT podría alcanzar cierto éxito con su plan, ya que gracias a su capacidad de compra puede lograr precios competitivos y realizar sus márgenes con los servicios adicionales, pero recuerda que otros grupos como France Télécom han fracasado con intentos similares.

Más información

Archivado En

_
_