_
_
_
_
Cine

Debut de Kirk Douglas y humor con Danny Kaye

'El extraño amor de Martha Ivers', la película en la que debutó Kirk Douglas, y 'El inspector general', interpretada por el cómico Danny Kaye, hoy con Cinco Días

Mediocre y alcohólico. El estreno de Kirk Douglas en la gran pantalla le brindó la oportunidad de demostrar sus dotes interpretativas, cualidades que no pasarían desapercibidas para el público. El actor saltó de los escenarios de Broadway al cine, después de que Lauren Bacall lo recomendara al productor Hal Wallis, quien le dio el papel de marido alcoholizado de Barbara Stanwyck en El extraño amor de Martha Ivers, junto con El inspector general, la nueva entrega de la colección Obras Maestras del Cine Clásico que se vende todos los sábados conjuntamente con Cinco Días. Había nacido una estrella en el firmamento de Hollywood.

Kirk Douglas integraba un estupendo cuarteto de actores, con los veteranos Van Heflin y Stanwyck y la también principiante Lizabeth Scott. El personaje de Barbara Stanwyck en este melodrama con ingredientes de cine negro - misterio, intriga, asesinato...- está considerado uno de los grandes papeles femeninos del cine de los cuarenta.

La película está hábilmente dirigida por Lewis Milestone, un emigrante ruso que trabajó en Hollywood como montador y que fue fichado por Howard Hughes como director. Fue todo un acierto porque en 1928 Milestone ganó el primer Oscar (compartido con Frank Borzage) con la comedia Hermanos de armas. Kirk Douglas le recuerda fuera del estudio apoyando la huelga de la unión de decoradores, dejando la dirección en manos de Byron Haskin.

Milestone confeccionó su historia a partir de un guión de John Patrick y Robert Rossen, que fue nominado al Oscar y al Festival de Cannes de 1947. Martha Ivers es una rica heredera, con un marido blando y alcoholizado, que vive con un gran secreto. En sus vidas reaparece el rebelde amigo de la infancia, convertido en un jugador y cuya presencia resucitará los fantasmas del pasado cambiando el orden establecido.

El inspector general es una divertida adaptación musical de la novela de Nikolai Gogol, que tiene como protagonista a uno de los cómicos más populares de los cuarenta y cincuenta, el histriónico Danny Kaye. La película esconde otra historia: la reconciliación del actor con su esposa, Sylvia Fine, persona esencial tanto en su vida sentimental como profesional, pues producía sus películas, componía las canciones y le escribía los gags.

El inspector general está dirigida por el especialista en comedias Henry Coster (El invisible Harvey), aunque se le recuerda por La túnica sagrada, que utiliza por primera vez el cinemascope.

Danny Kaye está acompañado por Elsa Lanchester, la compañera del monstruo en La novia de Frankenstein, y Walter Slezak, un famoso secundario de películas de la Metro y Universal. Kaye interpreta al ingenuo ayudante de un estafador que por un equívoco es tomado por el inspector general enviado por Napoleón para acabar con la corrupción en sus confines (el cómico se luce en el número de la canción del gitano). La llegada del auténtico inspector dará lugar a diferentes contextos cómicos con mensaje final: el triunfo de la honradez.

Archivado En

_
_