Goldman mejora sus previsiones para Repsol
Los resultados de Repsol han superado las expectativas del mercado, según los analistas de Goldman Sachs. Estos expertos dicen que el crecimiento del 5,1% en el beneficio neto de enero a septiembre con respecto al mismo periodo de 2001 hasta los 1.763 millones de euros se ha debido a la disminución de costes financieros y a los créditos fiscales por Argentina, además de los ahorros derivados de la devaluación de las divisas. Goldman Sachs sitúa su estimación de beneficio por acción en 1,30 euros para 2002 y 0,82 euros para 2003.
Con todo, y tras los resultados, los analistas de Goldman Sachs siguen pronosticando un comportamiento para la acción en línea con la Bolsa y fijan su valoración en los 16 euros. 'A largo plazo, la valoración es muy atractiva, con más de un 30% de potencial por encima de los niveles actuales. No obstante, el alto apalancamiento de su balance y su alta exposición a Argentina, que continúa sin llegar a un acuerdo con el FMI, provoca que la acción presente cierto riesgo'. æpermil;sta es la razón de que en Goldman Sachs prefieran compañías como BP, RD/Shell y Total, todas con recomendación de sobreponderar.
'Los resultados operativos del tercer trimestre han estado básicamente en línea con nuestras previsiones, con un resultado neto de explotación (Ebit) en las divisiones de exploración y producción, refino y marketing y química ligeramente inferior al que esperábamos', explican estos expertos, 'mientras que los resultados de la división de gas han sido ligeramente mejores'. Con todo, estos expertos destacan la mejora del beneficio neto por créditos fiscales e impacto cambiario.
Por su parte, el flujo de caja ha caído un 19% respecto al tercer trimestre de 2001 por los problemas en Argentina, mientras que la deuda se ha reducido en un 2% respecto al trimestre anterior. 'La reducción de deuda de sólo 221 millones de euros en el trimestre es decepcionante, lo que sugiere que un mayor progreso en la disminución del excesivo apalancamiento de Repsol podría requerir ventas adicionales de activos'.