Banesto, a un precio inferior al de la OPV mediante los derechos
Los derechos de suscripción preferente de la ampliación de capital de Banesto han estado cotizando en Bolsa toda esta semana. Y lo han hecho a precios que representan un descuento sustancial frente a la cotización de la acción y que han llegado a situarse en algunos momentos por debajo del límite inferior de la banda orientativa de precios de la oferta pública de venta (OPV) que se desarrolla en paralelo.
En la OPV de Banesto lo que se ofrecen son precisamente lotes de 15 derechos de suscripción que permiten suscribir dos acciones a su valor nominal de 2,03 euros cada una. La banda de precios orientativa (de 8,18 a 9,94 euros por acción) puede expresarse en términos de lotes de derechos, con lo que iría de 12,3 a 15,83 euros por lote de 15 derechos o de 0,82 a 1,055 euros por derecho.
Durante esta semana, las acciones han estado cotizando a un mínimo de 9,70 y un máximo de 10,40 euros, es decir en la parte alta e incluso por encima de la banda de precios prevista en la OPV. En cambio, los derechos se han situado entre un mínimo de 0,69 y un máximo de 0,97 euros, lo que, traducido a precio de las acciones, equivaldría a un mínimo de 7,20 y un máximo de 9,30 euros.
Los derechos de suscripción han llegado a cotizar esta semana a un mínimo de 0,69 euros, que equivalía a un precio por acción de sólo 7,20 euros
De ese modo, ha sido posible conseguir acciones de Banesto a través de los derechos a un descuento de más del 10% con respecto al límite inferior de la banda de precios orientativa de la OPV. Es cierto que esos precios de 0,69 o 0,70 euros duraron poco, pero también lo es que en todo momento los derechos han cotizado con evidente descuento frente al valor teórico derivado del precio de la acción. El mercado ha vuelto a mostrarse ineficiente para arbitrar ese desfase racionalmente injustificado, pese a que durante la semana se han negociado cerca de 700.000 derechos y más de 50.000 acciones.
La operación entra en su segunda semana. En los tres primeros días, el tramo minorista ya estaba 1,67 veces cubierto. Los particulares aún tienen de plazo hasta el martes a las 14 horas para pedir acciones con posibilidades de que les sean adjudicadas. Ese día, 19 de noviembre, se fija el precio máximo a pagar por los inversores particulares. Si los inversores consideran que ese precio es demasiado alto, tienen de plazo hasta el día 22 de noviembre para retirar sus mandatos de compra.
El precio definitivo que costarán las acciones se fijará el lunes 25 de noviembre, día en que también dejan de cotizar en Bolsa los derechos de suscripción preferente de la ampliación.
Las nuevas acciones de Banesto serán admitidas a negociación el miércoles 27 de noviembre en el mercado continuo.