_
_
_
_
Propuesta

El BCE pide a la banca que mejore los mecanismos de protección al cliente

La autoridad monetaria considera que una de las consecuencias más claras del proceso de desintermediación financiera y la sofisticación de la oferta de productos financieros vivida en los últimos años es la creciente indefensión de clientes e inversores, por lo que pide a los bancos que refuercen los mecanismos de protección y aborden nuevas iniciativas, como la tramitación de reclamaciones o compensaciones ante posibles perjuicios.

El supervisor europeo señala, además, que la dedicación creciente de la banca a negocios como gestión de activos o banca de inversión ha aumentado la exposición al riesgo de mercado del cliente, por lo que se hace necesario un enfoque mucho más dirigido a esta protección del consumidor.

La cuestión es hasta qué punto los inversores particulares deben ser responsables de sus decisiones y qué papel deben desempeñar las entidades de crédito y las autoridades.

En el informe, titulado Evolución estructural del sector bancario de la Unión Europea, elaborado por el Comité de Supervisión Bancaria, el BCE analiza otras tendencias estructurales del sector en los dos últimos años.

En concreto, se fija en el desarrollo de las estrategias multicanal de muchas entidades, sobre todo Internet, y llega a la conclusión de que algunas, movidas por la necesidad de diversificación, 'han sido demasiado ambiciosas' en los últimos años y ahora 'están deshaciendo estos planes de expansión'. Así, en contra de quienes consideran Internet como la vía de captación futura de negocio bancario, el BCE asegura que la búsqueda de una estrategia multicanal no ha eliminado a la oficina como 'elemento pivotal' en los planes de expansión.

La creciente competencia ante la desregulación de los mercados financieros internacionales, la internacionalización y la necesidad de crear valor para el accionista son para el BCE los tres elementos que presionan a los bancos en su búsqueda de eficiencia.

æpermil;sta se traduce en más recortes de gastos -sobre todo a través de racionalización de estructuras y el recorte de plantilla-. Pero también les obliga a observar con mayor cautela los diversos riesgos en que pueden incurrir y a cuidar su gestión y capacidad organizativa.

Así lo contempla el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en el Acuerdo de Capital (Basilea II), que se supone deberá entrar en vigor en 2006. En este texto, que está en fase de debate con las entidades financieras del área BIS, se incluyen elementos como el riesgo operacional o adecuación de capital.

Por otra parte, la Fundación BBVA y el Centre for Economic Policy Research han organizado, en colaboración con el Center for International Financial Services del Insead, un encuentro internacional que reunirá durante dos jornadas en Madrid a algunos de los más importantes especialistas en finanzas internacionales para discutir sobre el futuro de la banca y analizar la crisis actual que ha hecho que en la mayoría de las entidades se sopesen cambios en su estructura de negocio.

Xavier Vives, investigador del Insead y del CEPR, y Paolo Fulghieri, profesor de la Universidad de Carolina del Norte, dos de los ponentes que participaran en el encuentro, manifestaron ayer durante su presentación que los conflictos de intereses surgidos en los bancos internacionales, que se han visto envueltos en escándalos que han derrumbado la confianza de los inversores, han puesto de relieve la falta de mecanismos de regulación suficientes.

Los expertos consideran que el paso mínimo necesario para que se recupere la confianza y se consiga mayor estabilidad en el sistema financiero es la transparencia. No obstante, reconocieron que cada vez cobra mayor fuerza la posición de quienes estiman que la transparencia no basta si no va acompañada de un endurecimiento de las regulaciones y de la separación de ciertas funciones en la banca, aunque en su opinión, la cuestión sigue abierta.

En referencia explícita a los bancos españoles, estos especialistas consideran que la mayor competencia que se vive en el sistema financiero español ha permitido mejorar la transparencia.

Más información

Archivado En

_
_