Chaves anuncia la apertura de un expediente contra Cajasur
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció ayer que tras el dictamen de los servicios jurídicos del Gobierno andaluz con respecto a la pensión vitalicia del presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, 'lo reglamentado legalmente es abrir un procedimiento y ver cómo se desarrolla y cómo termina'.
Como recordó Chaves, el dictamen jurídico considera la pensión vitalicia 'ilegal y no un complemento de pensiones, sino una indemnización que para los presidentes de las cajas está prohibida una vez que termine su labor porque no son trabajadores de la entidad'.
Asimismo, con respecto a la situación general de los responsables de las entidades de ahorros, Chaves se mostró partidario de 'regular el estatus de los presidentes de las cajas y sus remuneraciones'. Esta regulación también afectaría, según Chaves, al resto de los miembros que forman parte de los consejos de administración 'para que haya una absoluta transparencia'.
Por su parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González señaló desde Cádiz que la actitud del PP habría sido distinta sobre la póliza si Castillejo dependiera del PSOE.
Mientras, las cajas de ahorros andaluzas, cuyos presidentes se reunieron ayer en el consejo de administración de la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía (FACA) acordaron no hace uso de las cuotas participativas reguladas en la Ley Financiera. 'Dada la actual solvencia de las entidades andaluzas, la opinión de todos es que no se hace necesario hacer uso de este instrumento', señalaron.