Telepizza reduce ventas, beneficio y número de tiendas propias
El negocio de Telepizza sigue perdiendo peso tanto en volumen de negocio como en resultado y en número de establecimientos propios. En los nueve primeros meses del año, el beneficio neto ha caído casi un 25% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior al situarse en 10,33 millones de euros, mientras que la facturación ha sido un 13,9% inferior con un total de 212,69 millones de euros.
Según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la cadena también ha disminuido el número de tiendas propias que ya sólo representan el 45% de los locales (a principios de año representaban el 50%). Como consecuencia del plan de ajuste puesto en marcha para vender, franquiciar o cerrar aquellos establecimientos propios poco rentables o que no reúnan las condiciones adecuadas, Telepizza contaba a 30 de septiembre con 471 establecimientos franquiciados y 385 propios.
En España, el número de unidades gestionadas directamente por el grupo es de 288. En cuanto al número de empleados, se ha reducido de forma notable al pasar de 9.801 a los 7.438 que tiene en la actualidad.
Pese a esta nueva política de reordenación de establecimientos y de potenciación de la marca, el conjunto de la cadena sólo ha logrado incrementar sus ventas en España un 0,7% en los nueve primeros meses de 2002 respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de explotación se situaron en 223,97 millones de euros, es decir, un 12,9% menos que en el periodo equivalente del año 2001.
Según la información facilitada a la CNMV, el resultado antes de impuestos ha sido de 14,92 millones frente a los 16,67 millones de euros de los tres primeros trimestres de 2001. El Ebitda, en cambio, ha logrado recuperarse levemente (un 2,6%) al alcanzar los 42,11 millones de euros, frente a la caída del 5,8% con que cerró el primer semestre del año.
Esta evolución se explica, según fuentes de la cadena de comida rápida, por la mejora de los márgenes operativos, que han pasado del 16,6% de hace un año al 19,8% actual.
En el trimestre correspondiente a julio-septiembre de 2002, el grupo ha registrado una ganancia de 1,6 millones de euros, un 41% menos que en el trimestre equivalente de 2001. Esta evolución se explica por los extraordinarios y una mayor tasa impositiva.
En el área internacional, la compañía ha centrado su actividad en Portugal, Polonia y Chile, países donde las ventas ascendieron a 48,73 millones, un 4,2% más en relación con los nueve primeros meses del año pasado.