_
_
_
_
Precios

Los consumidores piden un plan contra la inflación

El pésimo dato de inflación del mes de octubre (la tasa de crecimiento interanual del IPC se elevó al 4%) ha levantando ampollas entre asociaciones profesionales, de consumidores, y oposición política. Todas ellas solicitaron ayer al Gobierno que elabore un plan urgente de choque contra la inflación.

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) pidió al Ejecutivo que 'promueva de verdad la liberalización' e introduzca con rigor la competencia, elimine los monopolios y trabaje para favorecer los derechos de los ciudadanos, 'sobre todo de los más débiles que son, además, los más perjudicados por el encarecimiento de los precios'.

La CECU recomendó ayer a los ciudadanos un 'consumo responsable' en las próximas fiestas navideñas para evitar abusos en las compras.

Por otra parte, el sector textil rechazó ayer que el vestido y el calzado sean los culpables de las tensiones inflacionistas actuales, a pesar de que estos bienes hayan registrado un incremento del 8,8% en un solo mes. Según el presidente de la Asociación de Comercio Textil de Madrid, Hilario Alfaro, el incremento de los precios en el vestido y el calzado es de sólo el 2% en tasa anual, por lo que 'es necesario relativizar su impacto'. En la misma línea se pronunciaron las asociaciones agrarias (UPA, Asaja y COAG), en referencia a la subida del precio de los alimentos frescos, que achacan a los distribuidores comerciales.

Desde la esfera política, los principales partidos (PSOE, CiU e IU) solicitaron también al Ejecutivo un plan de medidas urgentes para paliar el rebrote inflacionista. Desde el PSOE, el secretario de Economía Jordi Sevilla, propuso ayer, entre otras medidas, una rebaja de impuestos indirectos. Sevilla sugirió la aplicación de un tipo superreducido del IVA para bienes considerados básicos y la congelación de tarifas eléctricas y de telecomunicaciones para el próximo año.

Vivienda

En materia de vivienda, Sevilla propuso la aplicación de un impuesto especial sobre los beneficios de la especulación inmobiliaria para que estas plusvalías tributen a un tipo de gravamen superior al 15% actual. El nuevo tributo sólo gravaría aquellas ganancias que proceden de la 'retención' del suelo por parte de las empresas promotoras y constructoras.

El fuerte repunte de los precios en España en octubre fue comentado ayer desde otras esferas, como el propio Banco Central Europeo. El consejero español de la entidad, Europeo Eugenio Domingo Solans, afirmó que 'no se le puede echar la culpa el euro' del diferencial de inflación entre España y la media comunitaria.

'El Gobierno está haciendo lo correcto desde la perspectiva de la inflación, pero sí habría que pedirle algo más desde las políticas de ofertas, para que aumente la productividad', dijo.

Más información

Archivado En

_
_