Los conflictos de intereses de Citigroup llegan a una guardería
Los comentaristas de televisión aseguran que esta revelación convierte un culebrón financiero en una clásica historia de Nueva York. La maraña de intereses cruzados que unían a Jack Grubman, analista estrella de telecos de Citigroup; Sanford Weill, presidente del banco, y Michael Armstrong, presidente de ATT, se extendió hasta la guardería de los hijos de Grubman, donde supuestamente éstos consiguieron plaza gracias a la larga mano de Weill y a la generosidad del banco que presidía.
Los investigadores de la Fiscalía de Nueva York siguen la pista de un millón de dólares que la entidad bancaria donó a favor de esta guardería en 2000. Grubman aseguraba que conseguir la admisión de sus hijas en este centro de élite, en el que solamente hay 175 niños educados bajo una orientación religiosa judía, es más difícil que entrar en la Universidad de Harvard. Weill hizo público ayer un comunicado negando casi todos los extremos y asegura que las donaciones al colegio se han hecho y se seguirán haciendo, porque es una buena institución. Reconoce, no obstante, que ayudó a Grubman con la educación de sus hijas porque era un buen empleado y porque éste se lo pidió, pero no a cambio de una nueva recomendación para AT&T.
Desde el selecto, y rico, colegio se asegura que sólo se tiene en cuenta 'un riguroso proceso de selección' para admitir a los niños, aunque no se explica qué tipo de requisitos piden a los párvulos.
Paralelamente, Weill reconoció ayer que sí pidió a Grubman que 'examinara' la recomendación de ATT, aunque afirma que no le dijo en qué sentido. Grubman confesó en un correo electrónico enviado a un colega que elevó dicha recomendación por indicación de Weill, que quería el apoyo de Michael Armstrong, presidente de ATT, en una batalla interna dentro de Citigroup. Además, un mes después del cambio de recomendación Armstrong encargó a Citigroup la salida a Bolsa de su filial de móviles, que supuso un negocio de 45 millones para el banco. Ahora Grubman argumenta que escribió dicho correo electrónico para darse importancia ante un colega.
Mientras se encona el conflicto en Wall Street, uno de los reguladores, la SEC, sigue buscando presidente tras la dimisión de Harvey Pitt el pasado día 5. Ayer se filtró que el presidente Bush tiene como favorito al asistente del fiscal general y jefe del Departamento de Justicia Penal, Michael Chertoff.
Este abogado que ha liderado las investigaciones de los más recientes escándalos empresariales habría recibido ya la oferta por parte de la Casa Blanca.