Los datos de consumo en EE UU animan las Bolsas
Los datos económicos conocidos ayer en Estados Unidos agradaron y se convirtieron en el motor de la sesión un día después de alejarse las tensiones bélicas en Oriente Próximo tras la aceptación de la resolución de la ONU por parte de Irak.
Las ventas al por menor en octubre superaron las expectativas con un crecimiento nulo, frente al descenso del 0,2% que estimaban los analistas. Excluyendo las ventas en automoción, el avance quedó en el 4,5% en octubre, el mayor en seis meses. Estos datos sugieren que el consumo continúa sustentando la economía. Los datos de desempleo semanal también resultaron mejores de lo esperado.
En este contexto las compras dominaron. El Dow Jones ganó un 1,71%, mientras el Nasdaq se anotó el 3,68%. Los bonos, sin embargo, cedieron ante los indicios de mejora en el entorno económico. El de referencia a 10 años cayó un 5,4% y la rentabilidad (se mueve a la inversa) subió hasta el 4,05%.
Intel (-5,41%) desató las compras en el sector informático. Presentó un nuevo procesador más veloz y anunció que recomprará 480 millones de títulos, cerca del 7,2% del promedio de acciones en circulación en el tercer trimestre.
Una operación en el mercado de fusiones también animó el día. HSBC anunció la compra de Household International (+21,99%) por 14.200 millones de dólares en acciones. Una adquisición en un momento de sequía como el actual supone para muchos analistas la posibilidad de que el mercado se recupere, según José Luis Martínez, de Citibank. HSBC cayó un 3,89% en Europa.
El desplome de Honeywell (-9%) frenó el avance del Dow Jones. El gigante anunció que quizá aportará 900 millones de dólares a los planes de pensiones para compensar las pérdidas sufridas en el año. Salomon reaccionó bajando la recomendación del valor a peor que el mercado.
Las empresas especializadas en defensa también suavizaron los avances del día.
Las crecientes especulaciones sobre un recorte de tipos de interés en la zona euro, unidas a los buenos datos económicos que llegaron de Estados Unidos y a la fortaleza de Wall Street, permitieron que las Bolsas europeas se anotaran avances de entre el 0,59% y el 3,98%. Los inversores pasaron por alto los pésimos resultados que llegaron del sector financiero y se centraron en las previsiones optimistas.
Credit Suisse (+7,6%) alegró al mercado a pesar de unas cifras pésimas. La compañía aseguró que volverá a la rentabilidad en 2003 después de sufrir unas pérdidas trimestrales récord de 1.440 millones de dólares. La suiza, eso sí, se mostró cauta sobre el cuarto trimestre.
Allianz contribuyó al optimismo. Prevé 'una mejora sustancial' de ingresos el próximo ejercicio. La aseguradora anunció unas pérdidas de 2.510 millones de euros en el tercer trimestre, pero la esperanza de que lo peor ha pasado ya le permitió ganar el 8,14%. Axa (+8,2%) y Munich Re (+7,2%) se contagiaron al alza y el sector pudo así acabar con seis sesiones consecutivas de fuertes pérdidas. Ganó el 5,24% para convertirse en el segundo mejor grupo del día detrás de las tecnológicas (+5,91%).
Deutsche Telekom (-4,1%) contrarrestó sus malos resultados con el nombramiento de Kai Uwe Ricke como consejero delegado. Perdió 24.500 millones de euros en los primeros nueve meses.
Argentina confirmó que sólo pagará los intereses de los 809 millones de dólares de deuda que vencían ayer con el Banco Mundial, lo que paraliza las relaciones la entidad. El Merval cedió el 3,25%, la única caída de la región.
La dificultades económicas de Japón siguieron pasando factura en Bolsa. El Nikkei retrocedió el 1,6% para cerrar en el mínimo de 19 años. La banca fue el principal lastre por el temor a que el gobierno nacionalice alguna de las cuatro grandes entidades de crédito por su elevada exposición a créditos fallidos.