El Supremo rechaza la suspensión del decreto del jamón ibérico
La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado la solicitud de la entidad certificadora Aenor de que suspendiese cautelarmente la aplicación de la norma de calidad del jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.
Aenor mantiene interpuesto un recurso contra la citada norma de calidad desarrollada por el Gobierno mediante un real decreto de octubre de 2001, que entró en vigor el pasado mes de octubre. La certificadora pedía la anulación de la norma de forma cautelar mientras el tribunal se pronuncia sobre la procedencia legal de la misma.
Falta de consulta
Oficialmente, Aenor basa su recurso en el hecho de que el Gobierno no ha consultado con la certificadora los pormenores de la norma, como sí ha hecho con las empresas cárnicas interesadas. Al decreto vigente se va a sumar otro que modifica el anterior y establece que cualquier entidad certificadora puede ejercer esa función y que su elección corresponde a las comunidades autónomas. El decreto establece también que las certificadoras deben rendir cuentas ante la Entidad Nacional de Certificación (Aenac).
La Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA) aprobará hoy el real decreto reformador, por lo que la norma está sólo a expensas de que el Gobierno desarrolle el reglamento, lo que podrá ser posible antes de final de este año, según el empresario Julio Revilla, vicepresidente de Iberaice, la rama del cerdo ibérico de la asociación cárnica AICE.