La falta de estrategia empresarial es la principal amenaza de las tecnológicas
El 58% de las tecnológicas apunta que la falta de estrategia empresarial es su principal amenaza. Un informe realizado por Granville Baird y Sedisi analiza las claves de gestión de estas compañías en España.
Tras más de un año de crisis, las empresas tecnológicas reflexionan sobre su futuro y señalan cuáles son sus principales factores de éxito, y cuáles, sus principales amenazas. Qué duda cabe que entre las empresas más perjudicadas por la crisis internacional están las tecnológicas. En ningún otro sector se han producido tantos despidos y ningún otro ha sufrido tanto el cambio de ciclo económico.
Según los datos de Infoempleo.com, en el año 2000 telecomunicaciones e informática fueron los sectores que más ofertas de empleo cualificado crearon en España, mientras que un año después se vieron ampliamente superados por los sectores más tradicionales de la actividad económica española.
Tras los meses de debacle, las tecnológicas analizan las claves para alcanzar el éxito y señalan cuáles son sus principales amenazas. Así lo hacen en un estudio de la gestora de fondos de capital riesgo Granville Baird Capital Partners y la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi). Para su elaboración, se ha entrevistado a 67 altos directivos de empresas tecnológicas.
Indefinición estratégica
Del citado informe se desprende que el 58% de las compañías apunta a la indefinición estratégica empresarial como la mayor amenaza para el crecimiento futuro. El director de Granville Baird, Jordi Villanova, lo razona así: 'Muchos empresarios se sienten solos a la hora de tomar decisiones estratégicas. Normalmente son emprendedores que no han contado con un consejo de administración profesional, sino con equipos que funcionan bien en el nivel operativo, pero que fallan en la estrategia. Montaron su empresa y la llevaron hasta un cierto nivel de desarrollo, pero no están preparados para dar el salto cualitativo y cuantitativo'. De todo ello se deduce que, además de financiación, las tecnológicas necesitan hoy de apoyo que garanticen ese crecimiento.
La calidad de los servicios o productos y la mala estrategia comercial son las otras causas más citadas por los encuestados como origen del fracaso. Las cifras de empleo del sector de telecomunicaciones ya indican la importancia que conceden a las funciones comerciales en el conjunto de la empresa. De acuerdo a los datos de Infoempleo.com, el departamento que más empleo genera es el comercial, origen del 37% de las ofertas de empleo cualificado del sector.
Cuando se trata de señalar los factores clave para el éxito empresarial, los más citados en las encuestas son productividad e investigación y desarrollo. A éstos les siguen en importancia marketing y la financiación. La cualificación del personal es tenida mucho menos en cuenta debido a que en el mercado no hay dificultades para encontrar a profesionales.
Por lo que respecta al crecimiento esperado en sus servicios, destaca la confianza que las empresas depositan en sus servicios en Internet (21%), en productos de ayuda a la gestión empresarial (16%) y en tecnología de la información (12%). Los resultados indican que las aplicaciones, soluciones o productos relacionados con la gestión empresarial representan una parte importante de la actividad de las tecnológicas, lo que implica una automatización progresiva de procesos burocráticos y de gestión, entre otros. 'Proliferan empresas que dan servicios apoyados en la tecnología para compañías que operan fuera del ámbito tecnológico. En Francia, Alemania y Reino Unido, la Administración pública, la sanidad, la banca y la construcción aeronáutica y ferroviaria se equiparan con nuevas herramientas de gestión soportadas en el desarrollo tecnológico', dice Villanova.