El 60% de los directores de tecnologías de información asesora a los consejos
Han dejado de ser meros directores técnicos y se han convertido en gestores de presupuestos y asesores directos del consejo de administración. æpermil;sta es la principal conclusión de un informe realizado por Synstar International en el que se analiza la evolución del papel de los directores de tecnologías de la información. Según el informe, el 61% de los directivos europeos asesora directamente a los consejeros de su empresa.
La primera conclusión que se extrae del informe publicado por Synstar International es que se ha producido un cambio de mentalidad respecto a la labor de estos profesionales, en el sentido de que han dejado de ejercer el papel de meros directores técnicos para convertirse en gestores de presupuestos y de proyectos en contacto directo con el órgano de administración de la empresa.
Según el estudio, en España un 48% de los directores de tecnologías de la información 'asesora de forma proactiva al consejo sobre asuntos estratégicos', mientras que el 44% lo hace a requerimiento de este organismo y un 8% no tiene este tipo de comunicación.
En el entorno europeo, un 61% de estos directivos tiene relación activa con el órgano directivo de la compañía, un 30% presta asesoramiento a petición de este órgano y un 9% no tiene relación en absoluto.
Otra de las novedades que se extrae del informe es la disminución durante el último año de la presión y el estrés que sufren habitualmente estos ejecutivos. Según las conclusiones de éste, la explicación está en la reducción de presupuestos que ha provocado la crisis económica, algo que ha redundado 'en menos proyectos informáticos y, por lo tanto, menos estrés para los directivos de este área'. Los datos aportados por la investigación apuntan a que los asuntos que más les preocupan, al igual que el año pasado, son los problemas relacionados con su propio departamento. Así, tanto en España como en Reino Unido, Holanda, Francia, Irlanda y Bélgica, los directores de tecnologías de la información están de acuerdo en que la mayor presión procede de su propio departamento en cuestiones tales como la inestabilidad de los sistemas, la actualización de la tecnología, la seguridad y los costes de los proyectos.
Precisamente son estas dos últimas cuestiones las que siguen constituyendo los principales objetivos de estos directivos. Por un lado, el informe de Synstar refleja una mayor inquietud por la inestabilidad de los sistemas informáticos y una gran preocupación por la seguridad, pese a que este temor se ha reducido ligeramente respecto al año anterior.
Control del gasto
Por el otro, en el actual entorno de reducción de presupuestos, el control del gasto se ha convertido en uno de los principales asuntos para los directores de este área. Para el 46% de los ejecutivos españoles, los equipos informáticos son la partida en la que más recursos económicos se han malgastado, seguida de la integración de los sistemas, el mantenimiento de los equipos de sobremesa, el marketing relacional y el comercio electrónico. Estos resultados difieren de los obtenidos en el resto de Europa, donde los proyectos de integración se perfilan como aquellos que ofrecen un menor retorno de la inversión.
En cuanto a los recursos destinados a inversión, seis de cada 10 directores españoles señalan que su compañía reinvierte menos del 5% de sus resultados de explotación en tecnología, mientras que tres de cada 10 sitúan ese porcentaje entre el 5% y el 10%, y uno de cada 10 lo fija entre el 10% y el 25%. Una de las conclusiones más rotundas del estudio es la apuesta de estos profesionales por la externalización de la gestión de su infraestructura. Como muestra, un 91% de los directores españoles de tecnologías de la información apuesta por esta fórmula de gestión en alguna de sus actividades. En el resto de Europa, la media es de un 75%.