Las 'telecos' y la atención geriátrica, principales fuentes de empleo en 2006
Las telecomunicaciones, la atención a las personas mayores y la sanidad preventiva serán los sectores que más empleo generarán en 2006, junto con la seguridad privada y los sistemas de información, según el informe Yacimientos de empleo y habilidades. Horizonte 2006, elaborado por Círculo de Progreso con el patrocinio de Caja Madrid.
Este estudio, en el que han participado un total de 31 expertos, fue presentado por el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y la presidenta de Círculo de Progreso, María Benjumea, en un acto que contó con la asistencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.
En el informe, cuyo objetivo es predecir las principales transformaciones que sufrirá el mercado laboral a lo largo de los próximos años y las habilidades que deberán reunir los profesionales para desarrollar con éxito su carrera, se identifican 21 yacimientos de empleo relacionados con los cambios que está experimentando la sociedad.
Dichos sectores se agrupan en cinco categorías: los nuevos servicios que requieren las empresas para poder competir, las nuevas tecnologías, la sociedad del riesgo derivada de la incertidumbre generada tras los atentados del 11-S, la sociedad del ocio y los servicios sociales. Estos últimos suponen el 19% del total de yacimientos de empleo identificados en el estudio.
Los expertos conceden un alto potencial de generación de empleo a las telecomunicaciones, la atención geriátrica y la sanidad preventiva, frente a la domótica, el uso de las nuevas tecnologías en el hogar o las escuelas de ocio, que se caracterizan por un bajo potencial de creación de puestos de trabajo.
Entre los sectores que alcanzarán en 2006 un desarrollo cercano a su máximo potencial figuran la atención sanitaria a los ancianos, los riesgos laborales, la educación preescolar y la seguridad privada. A continuación se sitúan la biotecnología y las nuevas fuentes de energía.