Desconciertos y enredos en Ecuador
A dos meses de entregar el mando al Gobierno que el pueblo elegirá el 24 de noviembre, algunos actos evidencian desconcierto (...). El Gobierno inaugura excepciones, hoy para el sector exportador, lo que mañana puede extenderse. Simultáneamente se produce el entredicho entre el ministro de Energía y el Conelec sobre la adjudicación del proyecto hidroeléctrico Mazar. Súmense los casos Emelec, Filanbanco o los enredos jurídicos por la nueva concesión de la telefonía inalámbrica para comprobar la falta de una política central (...). La continuidad de las tareas será indispensable para la estabilidad.
Bush y Venezuela
Hacía más de medio siglo que el partido de un presidente de EE UU no ganaba las elecciones de renovación del Senado y de la Cámara de Representantes (...). Ahora Bush tendrá más despejado el camino (...). No son pocas las repercusiones que la nueva composición tendrá (...) en nuestro territorio (...).
Chávez no le ha besado la mano a Bush porque en la Casa Blanca se han negado a recibirlo. Esa ha sido su mayor humillación. Luego del triunfo parlamentario, Bush tomó la decisión de invitar a Washington al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Es una señal de que Bush comprende la significación de Brasil y la conveniencia de lograr puntos de encuentro. La victoria de los republicanos permitirá a Bush avanzar en planes como el ALCA, la suscripción con Chile de un convenio de libre comercio hoy en etapa final de negociaciones y otros asuntos que esperan. En las relaciones Estados Unidos-América Latina queda una incógnita llamada Venezuela.