Garzón propone actuar contra la Mesa del Parlamento vasco
El auto en el que se acordó la suspensión de actividades de Batasuna lleva fecha de 26 de agosto. Garzón quiere que la Fiscalía diga si la negativa de la Mesa del Parlamento de Vitoria a cumplir el auto judicial es constitutiva de un delito de desobediencia a resoluciones judiciales, penado con multas de entre 3 y 12 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un periodo de hasta 3 años.
La persecución de este delito, al no ser terrorismo, quedaría fuera de las competencias de la Audiencia Nacional, por lo que la atribución para ordenar un procedimiento contra la Mesa del Parlamento vasco o, al menos, contra los miembros que votaron en contra de ejecutar el auto de Garzón, sería de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, informa Europa Press.
La decisión que se adopte podría extenderse a las Juntas Generales de Guipúzcoa y Vizcaya, puesto que también se negaron a disolver el grupo de Batasuna. Las únicas instituciones que cumplieron el auto de Garzón fueron aquellas en las que los nacionalistas no tienen mayoría, es decir, el Parlamento de Navarra y las Juntas Generales de Álava.
La posición más extrema que puede mantener la Fiscalía consistiría en acusar a los miembros de la Mesa del Parlamento vasco de un delito de colaboración con banda armada, porque si se considera que Batasuna está integrada en ETA, cualquier conducta que pueda beneficiarla podría suponer un delito de estas características. Sólo en este caso la instrucción correspondería a la Audiencia Nacional.
Ternera, en busca y captura
El Ministerio del Interior tramitó ayer la orden internacional de busca y captura del parlamentario de Batasuna José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera, acordada por el juez del Tribunal Supremo José Ramón Soriano.
En el auto notificado por el magistrado, se pide a Interior que curse las correspondientes órdenes a Interpol para que Josu Ternera sea puesto a disposición judicial como presunto inductor del atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, perpetrado en 1987, en el que perdieron la vida 11 personas, entre ellas 5 niños.
Otegi enmienda los Presupuestos
El Gobierno vasco lo tiene difícil para aprobar los Presupuestos de esta comunidad para el año que viene y todo hace suponer que se prepara para la prórroga de las cuentas ahora vigentes. Al no contar con mayoría absoluta, el Ejecutivo vasco necesita al menos la abstención de uno de los tres grupos de la oposición para que salgan adelante. El portavoz de Socialistas Aberzales (antigua Batasuna) en el Parlamento vasco, Arnaldo Otegi, anunció ayer que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos autonómicos, ya que considera que no contribuyen 'al cambio político' que defiende su coalición. Por otra parte, el PP y el PSE alcanzaron ayer un acuerdo para sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria para el año que viene. La Corporación municipal está gobernada por el PP y Unidad Alavesa. Este acuerdo llega sólo dos días después de que los mismos partidos firmaran otro pacto para garantizar la aprobación de los presupuestos en la Diputación de Álava.