_
_
_
_
_
El descontrol de los precios

Los sindicatos no renovarán el pacto de rentas sin cláusulas salariales

Los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, coincidieron ayer en defender a ultranza las cláusulas de garantía salarial en los convenios del año que viene. æpermil;stas garantizan la actualización del incremento salarial de los trabajadores en función de la inflación, las décimas que ésta supere al IPC previsto por el Gobierno.

La reacción sindical estuvo provocada por la petición del secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, de suprimir la inclusión de las cláusulas de garantía salarial en los convenios del próximo año, al entender el Gobierno que se trata de un elemento inflacionista.

Sin embargo, CC OO y UGT cerraron filas y advirtieron que estas cláusulas son 'esenciales', según Méndez, para la renovación del acuerdo de negociación colectiva con la patronal, por lo que si el pacto no las incluye, las centrales no volverán a pactar la moderación salarial.

En tono más duro, CC OO emitió un comunicado en el que dice que la petición del Gobierno de excluir este instrumento salarial es 'inasumible' e 'incomprensible'.

En opinión de ambos sindicatos, y en contra de lo afirmado por el Ejecutivo y por el Banco de España (que también ha criticado las cláusulas de revisión salarial), lejos de ser inflacionistas, contribuyen a frenar el avance de los precios generado por los salarios.

Según sus explicaciones, los sindicatos buscarían en todas las negociaciones de los convenios subidas salariales muy superiores a las que están demandando de eliminarse dicho instrumento, para compensar la pérdida de poder adquisitivo como medida preventiva por si la inflación se disparase. De esta forma se daría al traste con la moderación salarial practicada por las centrales en los últimos años.

Las centrales consideran que eliminar las cláusulas salariales sería una medida que perjudicaría a ambas partes, al Gobierno, porque aumentaría la inflación, y a los trabajadores, porque perderían poder adquisitivo. Por ello, CC OO afirma que adoptar una medida contraria a todos 'sólo es propio de la estupidez humana y no un rasgo de su inteligencia'.

En cualquier caso, los sindicatos eludieron ayer cualquier responsabilidad en el repunte inflacionista por lo que les atañe en la fijación de los salarios.

La patronal, que es la otra parte del pacto de moderación salarial, no defiende precisamente las cláusulas de revisión salarial, pero ayer, al menos, no abogó por su supresión como hizo el Gobierno.

Si bien la CEOE advirtió ayer que 'se hace necesario el esfuerzo de las empresas, una política de moderación tributaria y la contención salarial' para poder mantener y mejorar los actuales niveles de actividad de cara a la recuperación económica en 2003.

Rato culpa a la distribución comercial del aumento del IPC

La subida espectacular del IPC en octubre ha levantado ampollas en el Gobierno, sobre todo el incremento inesperado de algunos bienes como el vestido y el calzado, cuya subida (8,8% en el mes) ha sido responsable del 80% del alza de los precios de consumo. El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, anunció ayer que el Ejecutivo analizará con detalle algunas de las regulaciones que afectan a la distribución comercial, que, en su opinión, 'están perjudicando a los consumidores'. El Ministerio de Economía ha encargado a los órganos de Defensa de la Competencia un informe en el que se analice la correlación entre inflación y las normativas sobre distribución comercial (como los horarios de los comercios), en la que son competentes, además del Ejecutivo central, las comunidades autónomas. El interés del Gobierno se centra en buscar medidas para un mejor funcionamiento de la distribución. La patronal de las grandes distribuidoras comerciales (Anged) entendió ayer este mensaje de Rato como un 'aviso a navegantes'. En su opinión, la causa del incremento del IPC se encuentra en 'las múltiples restricciones para el funcionamiento del sector, en condiciones de libre competencia'. En especial, la patronal recalca las 'trabas' (moratorias, paralización de licencias) que, en su opinión, ponen municipios y comunidades autónomas para la implantación de grandes superficies comerciales. Por otra parte, y de cara a eliminar tensiones inflacionistas, el Gobierno, recalcó ayer la importancia de mantener la moderación de los márgenes empresariales, y de los salarios en las próximas negociaciones colectivas. 'El 4% de inflación alcanzado en octubre no debe utilizarse como referencia en los próximos convenios colectivos', dijo ayer el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_