_
_
_
_
Ascenso

Japón creció un 0,7% en el tercer trimestre, más de lo esperado

El PIB de Japón tuvo en el tercer trimestre del año un comportamiento mejor de lo esperado al crecer un 0,7%, frente al periodo abril-junio, un 3% anualizado. El dato supera las expectativas de los analistas, que apuntaban a un 0,4%, pero augura tiempos peores, pues se percibe una caída en las exportaciones.

El Gobierno revisó al alza el crecimiento del segundo trimestre hasta el 1% (antes el 0,6%) y del primero hasta el 0,2% (antes una ligera contracción).

Las ventas al exterior cayeron por cuarto mes consecutivo en septiembre, sobre todo por la reducción de la demanda en EE UU. Es la primera vez en un año que su aportación al PIB es negativa.

También la inversión empresarial se contrajo, un 0,9%, signo de la escasa confianza por una mejoría de la economía en el mundo empresarial.

'Los números son algo mejor de lo esperado, pero la atención de los mercados ya se ha fijado en los datos del periodo octubre-diciembre', afirma Hiroyuki Nakai, director de inversiones en Tokai Tokyo Securities.

La caída de las exportaciones se hizo notar en la producción industrial, que se desaceleró un 0,1% en septiembre, frente al crecimiento del 1,4% de agosto.

El consumo interno fue, por el contrario, el responsable de la subida del PIB, al mejorar un 0,8% en el tercer trimestre. Sin embargo, una fuerte caída de los bonos que se pagan tradicionalmente a los trabajadores en invierno, hace prever que el consumo también empeorará.

Archivado En

_
_