La cartera de las empresas de Comercio refleja un repunte de ventas e inversión
Apesar de las incertidumbres que todavía amenazan a las principales economías mundiales, las empresas españolas, en sintonía con las previsiones oficiales del Gobierno, parecen apostar por que la esperada recuperación del comercio internacional, y en particular la de ciertos mercados de importancia para España, no se va a demorar más allá de 2003.
Esta es la interpretación que se desprende de la evolución de la demanda de operaciones de las compañías responsables de instrumentar los apoyos a la internacionalización de la Secretaría de Estado de Comercio (Cesce, Cofides y Expansión Exterior) que se ha traducido en una sensible mejoría de los proyectos en cartera.
En esta línea, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) contabilizaba ya, a final de octubre, una cartera de ofertas para operaciones por cuenta del Estado por un valor aproximado de 2.500 millones de euros, similar a las expectativas de contratación del seguro a medio y largo plazo para el total del ejercicio en curso.
Estas expectativas de cartera han servido al Gobierno para justifica el aumento del 1,9%, hasta 4.547 millones de euros, del límite de contratación de Cesce por cuenta del Estado para el año próximo, mientras que responsables de la compañía destacan el crecimiento de la demanda de operaciones a largo plazo, que parece apuntar una reactivación en las ventas de bienes de equipo.
Los países que concentran una mayor demanda da de operaciones en la cartera de Cesce son México, Argelia, Turquía, Brasil, Irán y China; incluidos todos ellos en las prioridades geográficas del nuevo Plan de Internacionalización de la Secretaría de Estado de Comercio.
Iberoamérica y el Magreb
Prácticamente son estos mismos países los que acaparan la mayor parte de la cartera real de Expansión Exterior, la empresa pública de intermediación comercial que totalizaba proyectos por 4.500 millones de euros a 30 de septiembre, un 20% más que un año antes.
Este volumen de operaciones en cartera, que incluye los proyectos adjudicados, contratados y en tramitación, permite ya a Expansión Exterior cubrir la totalidad de la previsión de ingresos para 2003, superando las expectativas iniciales de la compañía.
América Central y el Caribe, especialmente México, son el primer destino geográfico de la cartera de Expansión Exterior, seguido de Mercosur y Chile; el Magreb y Oriente Próximo (Argelia, Túnez e Irán, fundamentalmente), Europa del Este y el sureste asiático.
Igualmente optimistas son las previsiones del Gobierno respecto a los fondos de apoyo a la internacionalización, Fiex y Fonpyme, que gestiona la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).
Los datos que maneja la Secretaría de Estado de Comercio prevén que en 2003 se aprobarán 11 nuevas operaciones con cargo al Fondo de Inversiones en el Exterior (Fiex), tres más que este año, por un importe aproximado de 140 millones de euros, y se formalizarán otros nueve proyectos por 114 millones.
Respecto al Fonpyme, las previsiones para el próximo ejercicio apuntan a que se aprobarán 13 nuevas operaciones por un volumen aproximado de 14 millones de euros, cinco más que en 2002, y se formalizarán otras nueve por 10 millones de euros.
Brasil, Chile, China y México figuran también entre los destinos principales de las operaciones apoyadas por los fondos de Cofides.
Recuperación en informática, textil y química
También detectan signos de recuperación los últimos informes de riesgo del grupo Coface, líder mundial de seguro de crédito a la exportación. Una mejoría que, a nivel sectorial, se está produciendo ya en las actividades ligadas al consumo privado como la industria farmacéutica y la gran distribución, pero que también, y por primera vez en varios trimestres, comienza a notarse en sectores industriales como la informática y la electrónica, química, papel, textil y confección y la industria mecánica, en estos últimos más débilmente.