_
_
_
_
Fondos delegados

Marcas blancas, en alza

Las gestoras extranjeras aumentan su mercado mediante la gestión de fondos de terceros. En la CNMV hay 57 registrados que han delegado su cartera exterior

La cultura financiera de los inversores está en aumento. Cada día los clientes solicitan alternativas más sofisticados y productos que requieren una mayor especialización. Para poder servir a los clientes algunas entidades han optado por delegar la gestión del fondo a un tercero. En muchos casos mantienen la marca comercial y en otros comparten el nombre. Este camino ha favorecido lentamente la penetración de las gestoras internacionales en el mercado español y ha favorecido la distribución masiva de fondos con activos extranjeros.

A las gestoras españolas les ha supuesto un importante ahorro de costes, ya que muchas no se pueden permitir tener un equipo de analistas en Polonia o Corea y, además, no han perdido imagen, pues en la mayor parte de los casos han mantenido su nombre.

La política de mandatos no es totalmente nueva. En 1995, JP Morgan ya obtuvo la gestión de algún fondo de Safei y del Banco Guipuzcoano. Actualmente hay 57 fondos registrados en la CNMV que han delegado la gestión de su cartera exterior, e incluso nacional, aunque ésta última no estaba autorizada antes de la reforma de 2001, según aseguran en Cuatrecasas. La denominación de marca blanca es más amplia y por tanto incluye otros, además de estos 57.

A este sistema se han ido acogiendo entidades medianas y pequeñas, como Banco Sabadell, el grupo Caja Rural, Fibanc o el Urquijo. La gestora Union Investment administra los fondos de Gescooperativo que invierten en Japón, tecnología, biomedicina y mercados emergentes.

La gestora del Banco Sabadell tiene dos acuerdos firmados de delegación de gestión. El primero lo suscribieron con Merrill Lynch en julio de 1997, que se ocupa de administrar el fondo Sabadell Dólar Bolsa. El segundo lo rubricaron en 1999 con Schroders, que gestiona SMB Bolsa I. 'Estamos negociando un tercero', puntualiza Santiago Alonso, director de la gestora del Sabadell. 'No va a ser una política generalizada sino en casos en los que se aprovechará la especialización (geográfica o de productos ) de otra gestora, una fórmula de ofrecer productos alternativos que no supondrán el peso de los patrimonios', añade. En marzo pasado, Fibanc firmó un acuerdo con Mellon, que gestiona su fondo de innovación tecnológica Fibanc Tecno Global.com. La gestora del Urquijo tiene un acuerdo con Credit Bank Luxemburg, que le administra 17 fondos.

Los grandes tampoco son ajenos. Así, SCH recientemente señaló que estudia este camino para ampliar la oferta de productos a sus clientes. El primer paso lo ha dado su filial BSNBanif, que ha firmado un acuerdo con Invesco. Lo novedoso es que cede la gestión a los administradores originales y lo distribuye con la denominación compartida en BSN Banif Invesco Top of The World y BSN Banif Best of Europe.

No van a seguir esta fórmula La Caixa y BBVA. Argentaria tuvo en su día un acuerdo de cesión de gestión con Merrill Lynch, pero esta política no es la deseada por los actuales directivos de la gestora. En Crédit Agricole comentan que 'es una línea de trabajo que tenemos intención de desarrollar'. En Morgan Stanley creen en esta fórmula porque 'beneficia a los jugadores locales y a las firmas internacionales'. Respecto al futuro, Michel Escalera considera que 'es un mercado que va a crecer muy deprisa porque los patrimonios españoles carecen de diversificación y porque a las gestoras españolas no les va a interesas fabricar productos muy concretos que le pueden ofrecer otras gestoras'.

Archivado En

_
_