_
_
_
_
Basil Masters

'En una cartera global, recomiendo aumentar las posiciones en Japón'

Basil Masters, diplomado en Arte, Leyes y Relaciones Internacionales por la Universidad Fletcher de Massachusetts, tiene nueve años de experiencia en el mercado japonés. Dirige las inversiones de la gestora japonesa de Crédit Agricole Indosuez.

Pregunta. ¿Cuál es la situación económica de Japón?

Respuesta. Los indicadores económicos están mejorando. La producción industrial está remontando. Los inventarios están en los niveles más bajos desde el año 1990 y las valoraciones también. Las ganancias se están racionalizando y no se esperan revisiones a la baja. El beneficio operativo desde febrero pasado en el mercado japonés es del 20%. Con esta situación no tiene sentido vender.

P. ¿Es interesante el mercado japonés?

R. Si el crecimiento económico en Europa y EE UU sigue ralentizado e incluso continúan cayendo los ratios de valoración, Asia lo va a hacer mejor. Si el escenario es de recuperación en los mercados europeos y americanos, Japón se quedará atrás porque sus cotizaciones han caído menos.

P. ¿Qué opina del sistema financiero? ¿Hay riesgo real de quiebra?

R. No hay riesgo de quiebra porque hay mucha liquidez, no hay deuda externa, los depósitos crecen cada año y los préstamos caen un 4%. Todo ello no evita que los bancos tengan problemas.

P. ¿Cómo ve la moneda?

R. La economía japonesa no está dolarizada, está en yenes. Japón tiene superávit, es el mayor prestamista mundial, con un 21% del PIB. Además, su volumen de reservas internacional es del 10% del PIB, no tiene deuda gubernamental.

P. ¿Y las compañías japonesas?

R. Las empresas están baratas y saneadas y presentan buenos ratios por dividendo.

P. ¿En qué niveles se moverá el Topix?

R. Ahora está en 890. Durante los próximos seis meses se moverá alrededor de 850 a 1.200. En términos relativos, si los mercados caen un 15% y Japón sólo un 5%, será positivo.

P. ¿Qué peso tiene Japón en una cartera global? ¿Recomienda comprar, mantener o vender?

R. En la década de los noventa era el 40% de MSCI y hoy representa el 10%. En una cartera global convendría sobreponderar Japón frente a Europa o Estados Unidos. Desde febrero pasado recomiendo incrementar las posiciones en Japón.

P. ¿Qué supone la inversión extranjera?

R. Del total del volumen negociado en la Bolsa japonesa el 40% corresponde a extranjeros. Los ahorradores domésticos están infraponderados.

P. ¿Qué sectores ofrecen más oportunidades?

R. Estoy siguiendo de cerca el sector bancario que puede ofrecer oportunidades. También me gusta KDDI, segundo operador de teléfonos móviles, la automovilística Nissan y la fotográfica Cannon.

P. ¿Y la deuda pública?

R. En estos momentos, si inviertes en bonos japoneses estás consiguiendo menos rendimiento que si lo haces en Bolsa. El rendimiento por dividendo de la Bolsa japonesa alcanza el 2% frente al 1,8% de Reino Unido, el 1,4% de Alemania, el 1,1% de Francia o el 0,3% de EE UU.

Archivado En

_
_