Los gestores de fondos ven un panorama mejor a corto plazo
La visión que tienen los inversores profesionales acerca de la situación de los mercados ha mejorado ligeramente en noviembre, según la encuesta que elabora mensualmente Merrill Lynch entre 286 gestores de fondos de Europa, EE UU y Japón. No obstante, el sondeo revela también que éstos permanecen muy escépticos acerca de la marcha de la economía mundial.
El indicador de condiciones de mercado de Merrill Lynch -que toma en consideración las expectativas de beneficios, el entorno de tipos de interés, la valoración de las Bolsas y el sentimiento de los inversores- mejoró por segunda vez consecutiva y pasó de 15,8 puntos en el mes de octubre a 16,6 puntos en noviembre, el nivel más alto del último año.
Al mismo tiempo, la encuesta elaborada por Merrill muestra que los gestores de fondos esperan un aumento del 7% de los beneficios empresariales en los próximos 12 meses, un punto más que en el sondeo de octubre. Aun así, un 75% de los gestores considera que las políticas de reducción de costes que están llevando a cabo las empresas será el primer motivo de aumento de beneficios en los próximos 12 meses.
El estudio de Merrill también pone de manifiesto que la mayoría de inversores profesionales sigue sobreponderado, un indicador que refleja que la mayoría sigue pensando que el mercado está infravalorado. Sin embargo, esta situación contrasta con las dudas que éstos siguen mostrando sobre la naturaleza de la recuperación económica a medio plazo.
Por regiones, los gestores empiezan a apostar por la renta variable de EE UU, aunque el Reino Unido y los emergentes siguen siendo los mercados elegidos. Los sectores preferidos son farmacia y salud, frente a las eléctricas.