_
_
_
_
Tribunales

Eresmas, condenada por despedir a un empleado por razones sindicales

La empresa Eresmas Interactiva ha sido condenada a readmitir a un trabajador al que despidió tras haberse afiliado a un sindicato. La sentencia, que ha sido dictada por un juzgado de Madrid, declara nulo el despido y afirma que fue provocado por la afiliación sindical del empleado. El fallo puede ser recurrido en suplicación.

Según la sentencia, el despido del trabajador se produjo poco tiempo después de que éste se afiliara a un sindicato y promoviese elecciones en la empresa, y fue justificado por la compañía por un descenso de la productividad del empleado, algo que éste negó.

'De toda la prueba practicada ha quedado suficientemente acreditada la existencia, más que indicios, de que el despido del actor tuvo como causa la pertenencia de éste a un sindicato y su presentación como candidato en una lista en las elecciones que se habían preavisado, por primera vez, en una empresa de más de 300 trabajadores', señala el fallo. Para el juez, durante el proceso quedó suficientemente acreditado que la empresa no disponía de pruebas suficientes para dejar claro que el despido del trabajador obedeció a 'motivos razonables'.

Además, el fallo recuerda que 'todos o la mayoría' de los trabajadores que promovieron las elecciones sindicales o fueron incluidos en la lista de candidatos a éstas 'fueron despedidos en fecha próxima a la del despido del actor, invocando en unos casos las mismas causas de despido que la que se invoca para el actor y en otro caso despido objetivo, despidos que fueron conciliados por la empresa'.

La sentencia deniega, sin embargo, al trabajador el derecho a cobrar una indemnización por el despido y declara únicamente que éste debe ser readmitido por la empresa 'en las mismas condiciones que regían antes del despido' y que ésta está obligada a abonar al empleado los salarios dejados de percibir desde el despìdo hasta la fecha de la readmisión en la compañía.

Más información

Archivado En

_
_