Anticorrupción investigará la querella de un accionista contra Botín y Amusátegui
La jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ordena en una providencia que se remita a la Fiscalía Anticorrupción una copia de la querella que el abogado y accionista del SCH, Juan Francisco Franco, presentó contra el presidente de la entidad bancaria, Emilio Botín, y contra el ex copresidente, José María Amusátegui. Franco Otegui también está personado en las cesiones de crédito y se le considera de la órbita del ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar, condenado en el caso Banesto.
Después de que la jueza Teresa Palacios admitiera a trámite la querella por un presunto delito societario, la Fiscalía Anticorrupción, que dirige Carlos Jiménez Villarejo, reclamó la competencia para encargarse de su investigación. Una propuesta que fue autorizada por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. Los hechos que se investigan en el juzgado se refieren al cobro de 43,7 millones de euros por parte de Amusátegui por adelantar un año su jubilación. Según la querella, la disposición de esa cantidad fue fraudulenta con el consiguiente perjuicio económico a los accionistas.
En cualquier caso y según fuentes próximas a la investigación, la jueza Palacios ha admitido a trámite la querella para poder solicitar diversa documentación al Registro Mercantil y al Banco de España y comprobar si las acciones legales emprendidas tienen materia penal o, por lo contrario, se archivan.
Fuentes del SCH, por su parte, aseguran que ya en el pacto de fusión se incluía un punto referente a la posibilidad de indemnizar a alguno de los dos copresidentes del banco -Botín y Amusátegui-, punto que fue aprobado por el consejo de la entidad.