Aenor recurre la norma de calidad del jamón ibérico ante el Supremo
La entidad certificadora de calidad Aenor ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo el real decreto del Gobierno por el que se aprueba la norma de calidad para el jamón ibérico, la paleta ibérica y la caña de lomo ibérico elaborados en España, según consta en la comunicación oficial enviada por el Ministerio de la Presidencia a las partes interesadas del sector.
Fuentes del sector indican que el motivo oficialmente esgrimido por Aenor para adoptar esta decisión ha sido que la certificadora no ha sido oficialmente consultada como otras instituciones interesadas a la hora de la elaboración del texto legal.
La norma de calidad de los productos derivados del cerdo ibérico entró en vigor el pasado 15 de octubre, exactamente un año después de que fuese redactada y expuesta a información del sector.
Una de las novedades de la norma es la que establece que cualquier certificadora privada del mercado puede optar a dar fe de la calidad de los derivados del cerdo ibérico, y que la elección de la certificadora o certificadoras que desarrollen esta labor corresponde a las comunidades autónomas.
La nueva normativa fija los parámetros que definirán las tres calidades básicas del jamón ibérico, a saber, de recebo, de cebo y de bellota. El texto endurece las condiciones que han de reunir los animales para ser considerados como auténticos cerdos ibéricos en lugar de blancos. La principal es que al menos la madre del animal sea también un ejemplar de raza ibérica pura.
Guerra de patronales
Esta exigencia también ha determinado una distinta posición ante la norma de las dos asociaciones de industrias cárnicas del país. Asocarne, que agrupa a las principales industrias cárnicas como Campofrío o Navidul, prefiere una reforma del texto que sea más flexible en lo relativo a las exigencias que han de cumplir los animales considerados como ibéricos.
Por contra AICE, que agrupa a las pequeñas industrias transformadoras de productos de cerdo ibérico, defiende la norma vigente.
En España se están sacrificando al año tres millones de cerdos. Según fuentes del sector pertenecientes a AICE, tan sólo 400.000 de ellos son cerdos ibéricos de pura raza, y dentro de ellos, muy pocos pueden ser calificados como auténticos cerdos ibéricos de bellota.