La integración de los mercados financieros de la UE aumentará un 1,1% el PIB en diez años
La integración de los mercados financieros de los países de la Unión Europea (UE) beneficiará a las empresas, los inversores y los consumidores y generará un aumento del 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB) durante diez años, según un estudio elaborado por la Comisión Europea y presentado hoy.
El Ejecutivo comunitario destacó que con la integración de los mercados financieros las empresas podrán financiarse a un menor coste, ya que se reducirá en un 0,5% el coste de financiación mediante acciones y en un 0,4% el coste de la financiación mediante emisión de obligaciones.
Estas ventajas se repartirán entre todos los Estados miembros y "no habrá perdedores", según fuentes de la Comisión. En toda la UE, el aumento estimado del PIB en términos reales derivado de la integración de los mercados financieros oscilará entre el 0,3 y el 3%, aunque en la mayoría de los países se situará entre el 0,9 y el 1,2%.
Además, el empleo total se incrementará en un 0,5% y los inversores se beneficiarán de una remuneración superior de su ahorro. La inversión global de las empresas progresará casi un 6% y el consumo privado un 0,8%.
El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, ha instado al Parlamento Europeo y al Consejo a adoptar lo más rápidamente posible las últimas decisiones difíciles que quedan pendientes para poner en marcha la integración y aseguró que a estas ventajas se añadirán otras "mayores" tales como una mayor innovación y una financiación más cómoda para las pequeñas empresas.