_
_
_
_
Divisas

Sogecable, Endesa y Móviles, entre las más favorecidas por el alza del euro

El euro mantiene la escalada que inició a principios de mes. La bajada de tipos de interés en EE UU, la previsión de una importante caída en los beneficios empresariales, así como las expectativas de una ralentización en la recuperación de la economía estadounidense si finalmente se desata un conflicto contra Irak, han apuntalado la subida de la divisa europea.

Algunas compañías podrían beneficiarse del rebote de la divisa europea, aunque también las hay que resultarían perjudicadas. Iván SanFelix, de Intermoney, coloca a Sogecable, Endesa y Telefónica Móviles entre las compañías que más claramente se verán beneficiadas en Bolsa por el repunte del euro.

La explicación de la empresa de medios de comunicación se centra en que compra en dólares programas. Endesa, por su parte, tiene su deuda cifrada en dólares. Algo parecido es lo que le sucede a la filial de Telefónica, ya que el 17% de la deuda está cuantificada en el billete verde.

'Terra, por el contrario, podría verse perjudicada por los ingresos que provienen de Lycos, mientras que para Repsol el escenario se presenta algo complejo con el euro al alza, al igual que Acerinox y Aceralia, que compran más barato porque lo hacen en dólares, pero venden en euros', comenta SanFelix.

'Algo parecido es lo que ocurre con Zeltia. La repercusión de un dólar débil todavía no está muy clara. La biotecnológica llegó a un acuerdo con Johnson & Johnson para el pago de unos royalties por la comercialización de Yondelis, pero hasta que esto se produzca el dólar puede verse fortalecido'. El experto señala 'que, en líneas generales, las empresas españolas están más relacionadas con las divisas latinoamericanas que con el dólar; tal es el caso de Telefónica, los bancos o Sol Meliá'.

Iciar Gómez, de Safei, se muestra más pesimista y afirma que en líneas generales 'un dólar bajista afecta más a la Bolsa que un euro al alza'. La experta no encuentra empresas que puedan verse beneficiadas por un euro fuerte, pero sí a la inversa. 'El sector cíclico de materias primas, del tipo de Acerinox o Aceralia, está muy ligado al dólar, por lo que su depreciación perjudicará sus cuentas', dice. De una forma u otra, lo cierto es que la cotización de ninguno de los valores se ha visto alterada de forma significativa por el alza del euro.

Entre 1,05 y 1,10 dólares a finales del ejercicio

El euro está fuerte. La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de bajar medio punto los tipos de interés la semana pasada ha desatado la euforia de los inversores por la divisa europea. A pesar del recorte de ayer, el euro se mantiene por encima de los 1,01 dólares. Y las perspectivas siguen siendo de mejora.'El euro va a seguir apreciándose porque el diferencial de tipos de interés se ha ampliado entre Estados Unidos y Europa, y eso está provocando un trasvase de fondos', comenta Iván SanFelix, de Intermoney. El experto explica que 'para el inversor es mucho más rentable en este momento comprar un bono europeo que norteamericano'. De una forma u otra, lo cierto es que la mayoría de los analistas sostienen que el euro mantendrá la trayectoria alcista hasta finales del año. La paridad que se maneja con respecto al dólar se coloca entre 1,05 y 1,10. El euro se mantenía ayer en las cotas más altas alcanzadas en los últimos cuatro meses.

Más información

Archivado En

_
_