_
_
_
_
_
Bolsas en el mundo

Tercera sesión consecutiva de pérdidas en Wall Street

Los retrocesos dominaron por tercer día consecutivo en las Bolsas de EE UU, algo que no ocurría en cinco semanas. Las dificultades de Hewlett-Packard y las últimas revisiones a la baja bastaron para que los inversores optaran por las ventas. Las caídas se impusieron en Wall Street (-2,09%) y Nasdaq (-2,95%) tras un mes de fuertes alzas. El S&P 500, pese a caer el 2,07%, aún recupera el 12,8% desde el mínimo del 9 de octubre.

La amenaza de guerra en Irak y el temor a unas cifras económicas débiles esta semana acentuaron las caídas. Las cifras de ventas minoristas y la producción industrial que se conocerán estos días enfatizarán la desaceleración del la recuperación, según los expertos.

La fiesta de los veteranos de guerra restó atractivo a la sesión. El mercado de bonos no abrió sus puertas.

La recuperación de los resultados empresariales también marcará la tendencia de los mercados. Los beneficios de las empresas del S&P 500 mejoraron un 6,8% en el tercer trimestre, según datos de Thomson Financial basados en las cifras del 90% de las empresas del índice. Un cómputo muy alejado de las previsiones. La firma de análisis de mercado espera un incremento del 17% este trimestre y del 15% el próximo ejercicio.

Hewlett-Packard se convirtió en el principal lastre del Dow Jones. Cayó el 12% tras anunciar la salida de Michael Capellas como presidente. Un movimiento que podría dificultar la integración de Compaq, adquirida en mayo.

McDonald's fue otra azotada. Cayó el 3,6% después de que Merrill le bajara las estimaciones de beneficios. La cadena de cafeterías Starbucks (-2,57%) se unió a los perdedores tras la recomendación negativa de Goldman.

General Electric (-3,87%) también cedió entre especulaciones de que Berkshire Hathaway, brazo financiero del millonario Warren Buffet, comprará la división reaseguradora de la compañía por menos de los 8.000 millones de dólares anticipados por GE.

Los retrocesos en el sector tecnológico también abundaron. Oracle cayó un 3,25%. Deutsche Bank bajó la recomendación del valor a mantener desde comprar.

Las Bolsas europeas arrancaron la semana a la baja aunque lograron cerrar ligeramente por encima de los mínimo del día a pesar de la debilidad de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa. El temor a una oleada de resultados empresariales pésimos, especialmente en el sector financiero, pesaron en el sentimiento del día. El buen comportamiento de las petroleras y la alimentación logró suavizar las caídas.

El Cac cedió el 0,15%, el Mib 30, un 1,23%, mientras Londres retrocedió el 0,47% y el Dax, el 1,2%.

Los valores tecnológicos (-3,22%) y las aseguradoras (-2,36%) volvieron a ser los dos sectores más penalizados.

El sector financiero también tuvo sus víctimas. Credit Suisse perdió el 5,38% por especulaciones de que anunciará el jueves unas pérdidas trimestrales superiores a los 1.400 millones de euros esperados por el consenso. La reaseguradora Swiss Re, también entre las peores, se vio penalizada por la entrada de Coomber como consejero delegado en sustitución de Kielholz mientras Assicurazoni cayó un 2,6%, víctima de una revisión a la baja.

El miedo a malos resultados también penalizó a Sanpaolo IMI (-3,14%), Allianz (-5%), Deutsche Telekom (-2,55%) y Cable & Wireless (-4,15%), otros valores que tienen cita esta semana.

Infineon tampoco se salvó de las fuertes pérdidas. Cayó el 13,24%, tras recibir revisiones a la baja de Deutsche Bank y Goldman Sachs.

Las petroleras, en el polo opuesto, avanzaron con el precio del crudo. Total Fina ganó un 1,49%%, y Eni, el 1,85%.

Sesión de pérdidas en Asia. El Nikkei, una de las peores de la región ayer, cedió un 2,65% arrastrada por la banca para situarse en el nivel más bajo en un mes. Las empresas exportadoras también se vieron afectadas ante la debilidad del dólar frente al yen. En otros mercados, el Hang Seng perdió el 1,94%, y el Kospi de Corea, el 2,53%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_