_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Terra, neutral

ESTRATæpermil;GICO

Precio: 4,90 euros (31/10/02)

De cara al futuro más inmediato, los retos de Terra seguirán siendo:

Falta de reactivación en el negocio publicitario en EEUU

Mantenimiento e incremento del crecimiento en acceso.

A su favor sigue teniendo factores positivo:

Política de contención de gastos

Empuje del ISP a través de tarifa plana con ADSL

Mejoría en las perspectivas para el negocio publicitario en España y Latam

Mantenemos nuestro precio objetivo en 10,15 euros por acción, si bien la falta de reactivación del mercado de renta variable y el riesgo que se asume con la entrada en este valor nos hace mantener una perspectiva NEUTRAL que podría verse mejorada a la vista de la evolución del mercado.

FINANCIERO

A lo largo del tercer trimestre Terra asiste a una neta mejora de sus resultados operativos, como consecuencia del buen comportamiento de los ingresos provenientes del acceso a Internet a través de ADSL. La pujanza de esta división ya se mostraba en el primer semestre como uno de los pilares de crecimiento de la compañía, especialmente ante la recaída del mercado publicitario, que continúa atravesando por momentos difíciles. Sin embargo, el esfuerzo de Terra se ha visto en parte malogrado por el desfavorable comportamiento del tipo de cambio de las divisas locales de muchos de los países en los que opera, circunstancia que ha drenado 23 millones de euros a pesar de haberse conseguido incrementos notables en términos de moneda local.

Resultados de Tercer Trimestre de 2002

Terra supera en 3T02 los 145 millones de euros de ingresos, por tanto un 10% por debajo de los del trimestre anterior y un 14% menos que un año antes. Sin embargo, en euros constantes de 2T02, la comparación es claramente distinta, puesto que los 169 millones que alcanzarían las ventas, superarían en un 4,5% las de 2T01. De este modo se prosigue con leves crecimientos en términos ventas, mejora que se basa principalmente en los ingresos derivados de Acceso, que en el acumulado de los primeros nueve meses alcanza los 194.7 millones de euros, un 5,2% más que en 9M01.

En cuanto al tipo de cambio, cabe hacer otro matiz más. Si nos fijamos en 1T02, las cifras de ventas eran de cerca de 160 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 9% en el segundo trimestre en euros de 1T02. Si hacemos el mismo ejercicio, es decir, traducir los euros de tercer trimestre a los de primer trimestre, vemos que la evolución de las cifras de Terra es ciertamente esperanzadora en moneda local, puesto que el crecimiento entre 3T02 y 1T02 sería de cerca de un 14%.

Como ya destacáramos en la presentación de cifras de segundo trimestre, si contrastáramos las cifras en euros corrientes, se verían fuertemente afectadas por un elemento absolutamente ajeno a la explotación del negocio como tal, lo que desvirtuaría las cifras a efectos comparativos. Sobre todo si tomamos en consideración que el 78% de los ingresos de Terra provienen de regiones exteriores a la UME, cuyas divisas han sufrido a lo largo de 2T y 3T una notable depreciación frente al euro.

División de Media

Los ingresos por venta de publicidad, soluciones integradas de marketing, comercio electrónico, contenidos y suscripciones a portales temáticos, mantienen la misma representatividad del 60% sobre los ingresos totales que alcanzara en 2T02, con unas operaciones que se ven lastradas de nuevo por la falta de dinamismo de la economía mundial en general y del sector publicitario en concreto.

Geográficamente, los ingresos de la sección estadounidense alcanzan los 60 millones de dólares, un 7% menos que en el trimestre anterior, con la compañía que ha centrado sus esfuerzos en los servicios de suscripción, que alcanzan ya los 142.000 usuarios, un 18% más que en 2T02. En España y Latam el trimestre añade nuevos acuerdos a los ya alcanzados a lo largo de 1S02, firmando una alianza con Heineken para dar espacio web y colaborar en la promoción de los eventos patrocinados por la marca holandesa en Brasil, Chile y Argentina. En lo que hace referencia a España, Terra firmaba en 3T un acuerdo entre Invertia y Grupo Inter Economía de cara a compartir contenidos y a establecer campañas de promoción conjuntas.

Acceso (ISP) y Servicios Empresariales

Las cifras de acceso alcanzan los 59 millones de euros, que en términos constantes se van hasta los 72 millones, que en términos corrientes quedan en los 58,9, notándose de nuevo el fuerte efecto divisa que sufre Terra en el trimestre. En esta división Terra continúa centrando sus operaciones en la implementación de su modelo Open, Basic, Premium (OBP), con el objetivo de en diferenciar sus objetivos en función de la rentabilidad potencial obtenida por cada tipo de acceso, combinando conectividad con servicios de valor añadido.

A este respecto Terra ve en el tercer trimestre una mejora en la tasa de incorporación de clientes en España, que sufriera un cierto traspiés en 2T. Los usuarios de ADSL se incrementan en un 2% llegando a los 125.000, mientras que en Brasil continúa apostando por la migración a la banda ancha de Internet, en aras de la rentabilidad de los clientes, pasando ya a tener más de 200.000 clientes, un 19% más que en 2T y un 148% más que en 3T01. En México se dejó de proporcionar acceso gratuito en 3T, lo que se ha traducido en una mejora del ARPU, combinación de una tarifa de acceso básico y diferentes precios para los diversos productos OBP.

En términos de EBITDA, prosiguen dando sus frutos la apuesta por la productividad que Terra y la fuerte contención en el capítulo de gastos (-15% Vs. 2T02, -24% Vs. 3T01), que de modo conjunto han derivado en un Ebitda que mejora notablemente, perdiendo Terra un 48% menos que un año antes y un 18% menos que en el trimestre precedente. De este modo, el margen de explotación mejora en 11pp con respecto a 3T01, quedando en un EBITDA/Ventas del -18%, el mejor registro de su historia.

A pesar de la debilidad que el panorama económico sigue mostrando, Terra se acerca cada día más a su objetivo de beneficio cero en términos de EBITDA, si bien continúa siendo necesaria cierta aportación por parte del negocio publicitario, que viene lastrando gravemente sus cifras desde 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_