_
_
_
_
Sentencia

Eresmas deberá readmitir a un trabajador despedido por sus actividades sindicales

El proveedor de acceso a Internet del Grupo Wanadoo, Eresmas, ha sido condenado a readmitir a un trabajador despedido por lo que la empresa calificó de "disminución continuada y voluntaria" en su rendimiento, al considerar el tribunal que "ha quedado suficientemente acreditada la existencia más que indicios" de que el verdadero motivo fue su "pertenencia a un sindicato y su presentación como candidato" en una lista integrada por dos sindicatos en las elecciones que se habían preavisado.

Así lo ha estimado la titular del Juzgado de lo Social número 36 de Madrid, Carmen Margallo, que ha declarado nulo el despido de Alberto Massa Acchutegui, y ha condenado a Eresmas Interactiva a readmitirlo en las mismas condiciones que regían con anterioridad al mismo, así como a que le abone los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido. Según la parte demandante, la compañía de Internet no ha recurrido el fallo.

En el mes de marzo, Massa y otros compañeros comenzaron a moverse para convocar elecciones sindicales, puesto que la entonces Eresmas no integrada aún en Wanadoo, tenía cerca de trescientos trabajadores sin representación legal o sindical alguna. Además, y según considera probado la sentencia, formaron parte de una lista de candidatos integrados por afiliados de STC y UGT, de lo que tuvo conocimiento la empresa, según la magistrada.

Todos ellos fueron despedidos entre abril y mayo: dos por bajo rendimiento y uno por despido objetivo, conciliándose con posterioridad dichos despidos. Sin embargo, Massa no se acogió a negociar con la compañía y presentó la demanda el 29 de mayo, celebrándose la audiencia el mes pasado.

Más información

Archivado En

_
_