_
_
_
_
æscaron;ltima

Preciados, entre las calles más caras del mundo

Las calles Preciados y Serrano de Madrid son las zonas comerciales donde el alquiler de locales es más caro en España, mientras que Portal de l'Angel de Barcelona es donde más han subido los precios en el último año (25%), según el estudio Main streets across the World 2002, de la consultora Healey & Baker.

El aumento del coste de alquiler se ha producido, según el directivo de la consultora Jordi Guerrero, porque 'existe muy poca oferta y hay mucha demanda'. Guerrero entiende que 'existen muchos operadores internacionales que quieren instalarse en las calles céntricas tanto de Madrid como de Barcelona, pero la escasa oferta que hay conlleva que algunos tengan que esperar hasta tres o cuatro años para poder instalarse'.

En España, la calle comercial con la renta más alta es la madrileña Preciados -que se sitúa en el vigésimo tercer lugar entre las calles más caras de todo el mundo-. Por detrás de Preciados, la segunda vía más cara de Madrid y de España es Serrano, y en tercer lugar se situaría el Portal de l'Angel de Barcelona, seguida por el Paseo de Gracia y Rambla Cataluña, las dos en la capital catalana.

La Gran Vía de Bilbao, en el sexto puesto, es la primera calle comercial más cara de España que no está situada ni en Madrid ni en Barcelona. En total, las 12 calles comerciales españolas más caras han incrementado sus rentas un 10,58% en comparación con el año 2001, media superada por Preciados (13,9%), Serrano (14%), Paseo de Gracia (17,2%), Avenida Diagonal (15,8%) y la vía malagueña Marqués de Larios (13,5%), si bien Portal de l'Angel es la que presenta un aumento más acusado.

Por lo que se refiere a nivel europeo, la renta media de alquiler de locales comerciales en Europa se sitúa en 1.800,32 euros por metro cuadrado al año -unos 150,03 euros por metro cuadrado al mes-, lo que supone un incremento del 2,4% respecto a 2001.

En el caso de la eurozona, en los países de la Unión Europea, la media de precios se ha incrementado un 5,3% y el precio por metro cuadrado al año ha alcanzado 2.218,06 euros -unos 185 euros por metro cuadrado al año-.

A escala mundial, el primer lugar de la clasificación lo comparten la Quinta Avenida y la calle 57 Este, ambas de la ciudad de Nueva York, que tienen una renta media de 635,75 euros por metro cuadrado al mes, que representa 7.629 euros por metro cuadrado al año.

Después, aparecen Causeway Bay, en Hong Kong, y Oxford Street, en Londres. Pitt Street Mall, en Sidney (Australia); Manezhnaya Square, en Moscú; Kaufingerstrasse, en Munich; Myengdong, en Seúl; Ermou, en Atenas; The Gizna, en Tokio; Grafton Street, en Dublín; Orchard Road, en Singapur, y Karl Johan Gate, en Oslo, además de Via Montenapoleone, en Milán, completan la clasificación. La Iguatemi Shopping de São Paulo, Kärntnerstrasse en Viena y Rue de Rhône en Ginebra también cuentan con un lugar en el listado.

Archivado En

_
_