_
_
_
_
Andalucía

Mavasa abrirá cinco centrales hortofrutícolas para el mercado exterior

La empresa Mavasa prevé la apertura de cinco centrales hortofrutícolas en cuatro provincias andaluzas destinadas principalmente a la exportación, con el fin de alcanzar los 60 millones de kilos anuales en 2005, lo que le reportaría una facturación de unos 40 millones de euros, según su presidente, José María Martínez Cuartero.

La sociedad está participada por tres empresas madrileñas: dos comercializadoras agrícolas, Gescoagro y Frutas Olivar, promotoras de la idea hace cinco años, y la fabricante de quesos Lácteas del Jarama. Y también cuenta con el apoyo de la corporación empresarial de Cajasur y de la Diputación de Córdoba. Cada uno de los socios cuenta con un capital de entre el 15% y el 20% de la compañía.

El objetivo de Mavasa es agrupar producciones de frutas y hortalizas fuera de las zonas donde trabajan habitualmente Gescoagro y Frutas Olivar: huerta murciana, poniente almeriense y costa de Granada, 'donde empiezan a existir problemas de mano de obra y de saturación de explotaciones', indica Martínez Cuartero.

Por eso la empresa, ubicada en Córdoba, está moviendo sus hilos por esta provincia, Sevilla, Jaén y centro-norte de Granada. 'Buscamos zonas de huerta con carencias de comercialización y también ofrecemos a los agricultores alternativas para cambiar productos tradicionales, con subvenciones que desaparecerán pronto, por otros de mejor comercialización', explica.

De esta forma, Mavasa ha empezado a desarrollar centrales hortofrutícolas en æpermil;cija (Sevilla), Fuente Palmera (Córdoba) y proyecta otras en Baena (Córdoba) Guadix y en la provincia de Jaén. La empresa espera comercializar, dentro de tres años, la producción de entre 5.000 y 6.000 hectáreas de frutales y hortalizas, que en un 70% irán destinados a la exportación, principalmente a Europa.

Archivado En

_
_