_
_
_
_
Estrategia

El fondo Ged entra en el capital de la cadena de reparación de coches TopFit

El negocio de los centros de reparación de automóviles en España se lo reparten fundamentalmente los concesionarios y los talleres independientes. Las cadenas de recambios controlan sólo un 20% del sector, lejos del 40% que tienen en Francia o el 60% en el mercado estadounidense.

Estos datos son los que ha manejado el grupo de capital riesgo Ged Iberian a la hora de estudiar la inversión de 2,55 millones de euros, finalmente anunciada ayer, por una participación no desvelada en la cadena de autocentros TopFit. La empresa fue creada hace tres años en Madrid, dispone de cinco centros y planea ahora una expansión nacional que contempla la apertura de 30 centros en España en los próximos tres años y medio. La sociedad de capital riesgo, que gestiona fondos por un total de 140 millones, prevé 'una consolidación del sector de autocentros frente al taller independiente', señala Marcos Semmler, socio director de la firma de inversión.

Precisamente hace ahora dos años, otro grupo de capital riesgo, Baring Iberia, tomó una participación minoritaria en la cadena de centros de reparación de automóviles catalana Auto Equipe. Entonces la empresa contaba con siete centros. Hoy ha doblado el número.

Tanto TopFit como Auto Equipe tienen como referencia la empresa fundada hace tres décadas por Antonio Puerta, Aurgi. La compañía, con una plantilla formada por 900 empleados, tiene 40 centros en España y factura 70 millones de euros al año.

Que Aurgi sea una referencia en el negocio para TopFit, ésta fue creada hace tres años por ex directivos de Aurgi, también ha sido de especial importancia para llamar la atención del grupo Ged.

Mercado anticíclico

Semmler define al sector de talleres de reparación como un mercado 'anticíclico' y considera que es 'un buen momento para esta inversión'. Fuentes de la industria automovilística coinciden con el directivo del grupo Ged en que el descenso en la venta de los automóviles potencia el crecimiento del mercado de reparaciones. Según un estudio de Marketing Systems elaborado para la federación de concesionarios, Faconauto, las ventas de coches en 2003 serán un 3,3% inferiores a las registradas este año. En este ejercicio, los concesionarios calculan un total de 1,32 millones de matriculaciones de turismos, un 7,4% menos que en 2001, considerado un año excepcional.

TopFit prevé abrir antes de que termine el año dos nuevos centros en Madrid y cinco más fuera de la capital. La empresa invertirá tres millones en la apertura de los nuevos establecimientos y estima que alcanzará una facturación de 8,5 millones, un 62% más que en el ejercicio anterior, según la documentación facilitada por las empresas. En el capital de esta red de talleres de reparación participa también Caja Madrid, a través de Capital Riesgo Madrid.

El grupo Ged ha invertido en lo que va de año 18 millones de euros. La inversión más elevada ha sido la toma de una participación, tampoco desvelada, en Corporación Dermoestética, con 12 millones de euros. El presidente y fundador de la sociedad de inversión, Enrique Centelles, apunta que Corporación Dermoestética iniciará la apertura de clínicas en Italia para luego tratar de expandirse en Francia y Reino Unido.

Centelles adelanta que antes de que finalice el año el grupo Ged posiblemente anuncie una nueva operación 'cercana a los siete millones de euros'. La sociedad de capital riesgo prevé mantener también sus inversiones en Rumania, donde está presente desde hace seis años.

Archivado En

_
_