_
_
_
_
_
Dominio

De Beers consigue que la UE autorice sus nuevas técnicas de venta

La CE aprobó ayer los planes de De Beers para distribuir sus productos. La compañía, el mayor productor de diamantes del mundo, ha reformado sus prácticas comerciales para no abusar de su clara posición de dominio en el mercado.

Actualmente, De Beers vende a un selecto grupo de 120 clientes, que comercializan o cortan los diamantes en Nueva York, Amberes, Johanesburgo, Tel Aviv y Bombay (India). La compañía reúne a sus clientes 10 veces al año y éstos no conocen de antemano cuántas piedras pueden comprar o de qué tipo serán. Si los clientes no están de acuerdo, prescinden de ellos.

Según el nuevo esquema, los derechos de los compradores aumentan. Podrán conocer de antemano la calidad y el precio del pedido, e incluso rechazarlo si finalmente no les satisface.

Por otra parte, se han flexibilizado algunos de los compromisos que el grupo concluía con sus clientes. Por ejemplo, los clientes no estarán obligados a permitir el acceso de De Beers a sus locales para verificar la conformidad con el contrato firmado entre ambos actores comerciales.

El grupo surafricano ha accedido también a suprimir una cláusula que obligaba a los compradores a renunciar a iniciar toda acción contra De Beers sobre el periodo anterior a la firma de los nuevos acuerdos. A pesar del visto bueno de Bruselas, se ha abierto un plazo para la presentación de observaciones al nuevo plan por parte de terceros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_