_
_
_
_
Despidos

Auna presentará el expediente para reducir unos mil empleos el día 18

La dirección del grupo Auna ha convocado a los sindicatos de sus principales empresas para anunciarles que tiene previsto presentar el expediente de regulación de empleo (ERE) el 18 de noviembre. Esta fecha podría retrasarse si la representación de los trabajadores de la compañía de cable, Auna Cable, no alcanzan un acuerdo para unificar la representación laboral que defenderá sus intereses en el marco del ERE.

La delegación que hará de portavoz de los 1.600 trabajadores que provienen de Retevisión está ya definida. La integrarán de forma mayoritaria miembros de Comisiones Obreras y participarán también las centrales STC, APLI y CCIF.

Fuentes de Comisiones Obreras aseguraron que la dirección del segundo operador de telecomunicaciones tiene previsto que el expediente afecte a 'uno de cada tres trabajadores de la empresa fusionada Auna Telecomunicaciones'. Esto es, unos mil empleos. Además, afectará 'a partes iguales a los 1600 empleados que proceden de la plantilla de Retevisión y a los 1.500 que provienen de las empresas de cable.

La dirección de Auna ha explicado a los sindicatos que desea presentar un único expediente que englobe a todas las empresas del grupo. No obstante, ha indicado que, al no estar concluida la fusión entre la antigua Retevisión y las empresas de cable, si los representantes de los trabajadores prefieren que cada uno de los ajustes de plantilla se gestionen de forma separada, no planteará ninguna objeción.

En el marco de este conflicto, un grupo de trabajadores de Auna Telecomunicaciones, unos 70 según la Guardia Urbana, se manifestó ayer en Barcelona para mostrar su rechazo del ERE, según fuentes del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC).

El portavoz de esta central, Enrique Grant Val, explicó que el rechazo el ERE se justifica porque 'se habla de una reducción de plantilla que afectaría a unos mil empleados en un sector que está en plena expansión, y con los beneficios que tiene la empresa no es lógico que haya reducciones de plantilla'. El STC ha anunciado que a partir de la semana que viene 'habrá paros los martes de tres a cuatro horas en la empresa en Madrid y Barcelona'.

Pérdidas

Fuentes cercanas a Auna han recordado que el grupo perdió el año pasado 729 millones de euros y se espera que los números rojos en este ejercicio no bajen de los 500 millones.

Esta fuente señala también que no está prevista reducción de plantilla alguna en la empresa audiovisual antes de su venta.

Más información

Archivado En

_
_