_
_
_
_
_
Cataluña

La Generalitat aprobará el jueves su Ley de Acompañamiento

El Gobierno catalán no aprobará hasta el próximo jueves el proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2003 en una reunión en la que decidirá si incluye una reforma puntual de la Ley Catalana de Cajas para modificar o no la edad límite de 70 años para los consejeros y presidentes de la entidad, establecida por el Gobierno del PP a través de la Ley Financiera.

Si el Gobierno catalán no utiliza, de momento, sus competencias en la materia, se dejaría que la regulación estatal obligase a jubilarse, entre otros, a Josep Vilarasau, presidente de La Caixa, primera caja de ahorros española. La otra opción es establecer un límite de edad distinto o permitir que los presidentes mayores de 70 años cumplir determinados mandatos.

Vilarasau tiene 71 años y debe renovar su mandato en los primeros meses del próximo año. En su misma situación se halla el presidente de Caixa Catalunya, Antoni Serra Ramoneda, además de otros máximos mandatarios de cajas catalanas.

En el proyecto de Ley de Acompañamiento se incluirán además medidas como la deducción del 1% del IRPF a los padres que ayuden a pagar la primera vivienda de sus hijos, entre otras reducciones fiscales. El retraso en la aprobación del proyecto de Ley de Acompañamiento responde a la petición del conseller de Economía, Francesc Homs, de contar con "48 horas más para ajustar el texto a las nuevas consellerias" creadas tras la última remodelación del Gobierno catalán.

Como se sabe, la Comisión Ejecutiva del Consell de Treball Economic i Social de Cataluña, organismo formado por la Generalitat y los agentes sociales, ha criticado el uso "excesivo" que el Gobierno catalán ha hecho del proyecto de ley de Acompañamiento para 2003, ya que, por su capacidad para modificar diversas normas jurídicas, "puede lesionar el principio de 'seguridad jurídica'.

Archivado En

_
_