_
_
_
_
_
'Caso Gescartera'

El PSOE pide que Rato explique en el Parlamento el fracaso en identificar las cuentas del HSBC

El PSOE pretende que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, informe al Parlamento de las razones por las que su departamento "ha sido incapaz" de identificar a todos los titulares de cuentas opacas en el HSBC, "punto esencial" del caso Gescartera.

Así lo anunció en conferencia de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, quien justificó la solicitud de comparecencia de Rato, al entender que el vicepresidente es "el punto esencial en el ámbito político en la protección del HSBC" y se mostró incluso dispuesto a que éste comparezca, si así lo desea, en una sesión de carácter reservado.

Caldera insistió en sus acusaciones a Rato de estar protegiendo al Hong Kong Shangai Bank (HSBC) por una "decisión de carácter personal" relacionada con el crédito que le concedió la entidad bancaria. "Intentando defenderse personalmente [Rato] está perjudicando la investigación que permitiría garantizar los derechos de los afectados por el caso Gescartera", dijo el portavoz socialista.

Se refirió a las recientes informaciones periodísticas sobre el informe de la comisión del blanqueo de capitales y la policía judicial para concluir que el HSBC "es el nudo que explica todo y hay que deshacerlo", y anunció que su grupo pedirá la remisión a las Cortes de ambos documentos.

El portavoz parlamentario socialista reiteró sus críticas a Rato por ampararse en el secreto bancario para no facilitar información sobre esas cuentas al Parlamento, máxime cuando se trata de una información que "todos los españoles conocen por los medios de comunicación".

Tras señalar que el PSOE estaría dispuesto incluso a que Rato compareciese en una sesión de carácter reservado, consideró que existen numerosas fórmulas por las que el Gobierno podría haber obligado al HSBC a identificar esas 138 cuentas, y no sólo 12 de ellas.

Puso como ejemplo el envío de una comisión rogatoria a Suiza e incluso una denuncia contra el banco ante la Unión Europea y consideró que, al no impulsar esas iniciativas, Rato ha seguido "protegiendo sistemáticamente" al HSBC.

La petición de comparecencia de Rato se une a la que los socialistas presentaron la semana pasada para que el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, informara al Congreso de las cuentas opacas del HSBC, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_