_
_
_
_
_
Discrepancias

El PSOE pide a Caruana que informe sobre las cuentas opacas del HSBC

El PSOE pidió ayer la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para que informe de las 138 cuentas opacas abiertas en el Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) por clientes de Gescartera. Los socialistas consideran que no cabe guardar secreto sobre éstas cuando la propia policía sospecha en sus informes, que fueron la vía para hacer desaparecer 12.000 millones de pesetas.

Las investigaciones de la policía y del Banco de España apuntan a que las 138 cuentas opacas que mantenían en el HSBC los clientes de Gescartera sirvieron para hacer desaparecer dinero de la sociedad de valores.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, reclamó también ayer la remisión a la Cámara baja del informe que la comisión contra el blanqueo de capitales ha elaborado sobre dichas cuentas. El PSOE considera inadmisible que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, apelase la semana pasada ante el pleno del Congreso al carácter secreto de estas informaciones. 'Mientras Rato no facilite esos datos', aseguró Caldera, 'tendremos que concluir que protege al HSBC porque le concedió un crédito de 500 millones de pesetas'.

En su opinión, el vicepresidente segundo del Gobierno 'no está favoreciendo que se depuren todas las responsabilidades sobre un caso de corrupción con connotaciones políticas'.

El portavoz parlamentario del PSOE mantuvo que, entre 1993 y 2001, se produjeron movimiento opacos desde cuentas del HSBC en España hacia el exterior por valor de 60.000 millones de pesetas y subrayó que resulta 'intolerable' la 'dejación de responsabilidad del Banco de España, que permitió la existencia de un paraíso fiscal en Madrid'.

Caldera se refirió también a la vertiente judicial del caso Gescartera e instó a la jueza que lo instruye a aceptar la personación del PSOE, una vez que este partido ha depositado la fianza 'elevadísima' impuesta en las providencias. Dicha fianza se eleva a 60.000 euros.

El PP elogia a la jueza

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó ayer que el proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional sobre el caso Gescartera está confirmando que nadie del Gobierno ni del PP está implicado en la trama.

A juicio de Martínez-Pujalte, la jueza del caso, Teresa Palacios, está haciendo un 'trabajo extraordinariamente positivo' sobre un 'problema financiero que no afecta a ningún político'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_