_
_
_
_
_
Oriente Medio

Israel celebrará elecciones anticipadas el próximo 28 de enero

El Parlamento israelí decidió ayer celebrar elecciones generales anticipadas el próximo 28 de enero, tras rechazar una propuesta a favor de adelantar aún más la fecha. La ley dicta que las elecciones se celebrarán 90 días después de que el presidente disuelve el Parlamento y el rechazo a un adelanto de la fecha indica el interés de los principales partidos políticos, el Partido Laborista y el Likud, en poder celebrar con relativa holgura sus elecciones primarias internas.

Por el Partido Laborista, el alcalde de la ciudad de Haifa, Amrán Mitzna, defensor de posiciones más pacifistas, encabeza los sondeos con un 42% de los apoyos, por delante del ex ministro de Defensa Benjamin Ben Eliezer, que contaría con el 20% de los votos. No obstante, la profusión de candidatos en las primarias laboristas hace previsible la necesidad de una segunda vuelta, lo que restaría recursos para la campaña electoral y aplazaría el inicio de la contienda para los laboristas. De ahí que algunos dirigentes estén presionando para que se retiren candidaturas como la del ex ministro Haim Ramón a las primarias fijadas para el 19 de noviembre.

En el seno del Likud, las posiciones están divididas en torno a dos dirigentes, a cual más derechista: el actual presidente, Ariel Sharon, y el ministro de Asuntos Exteriores interino, Benjamin Netanyahu. æpermil;ste ha polarizado su campaña en torno a la expulsión de Arafat como líder de los palestinos y a las debilidades económicas que presenta la Administración Sharon.

Para el actual presidente israelí, los continuos actos de violencia sirven para reforzar su política de mano dura frente a los palestinos, clave de su candidatura.

Sharon se reunió ayer con el ministro interino de Defensa, Shaul Mofaz, para decidir la respuesta del Ejército al atentado que el domingo por la noche provocó la muerte de cinco civiles israelíes. El ataque, perpetrado por un miliciano de las Brigadas de Al Aqsa, brazo armado del movimiento Al Fatah que preside Arafat, se produjo en un kibutz en Metzer, cerca de Cisjordania.

'El atentado ha sido muy grave e Israel responderá muy pronto de una forma acorde', aseguró a la radio un alto mando israelí.

La tensión bélica se extiende por toda la región. El antiguo enviado de EE UU para Oriente Próximo Dennis Ross aseguró ayer que Líbano y Siria pueden convertirse en objetivos militares de EE UU en su guerra total contra el terrorismo, por la supuesta existencia de campos de entrenamiento de terroristas en estos países.

Archivado En

_
_