_
_
_
_
_
Comparecencia

PP y CiU impiden que Villalonga explique la compra de Antena 3 TV

El ex presidente de Telefónica Juan Villalonga no tendrá que explicar en el Congreso la compra del 25% de Antena 3 TV por Telefónica, registrada en 1997, ya que el PP y CiU se opusieron ayer a esta comparecencia en la reunión mantenida por la comisión de Ciencia y Tecnología. El PSOE e Izquierda Unida votaron a favor de la presencia de Villalonga en el Congreso.

El diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba recordó que en agosto de 1997 la Mesa del Congreso rechazó la petición del PSOE de que el entonces presidente de Telefónica explicase las razones de compra del 25% de Antena 3 TV. Desde entonces, aseguró, las razones para esta comparecencia 'no han hecho más que aumentar' por las pérdidas que ha acumulado la compañía en su política de adquisición y control de medios de comunicación.

'Este debate tuvo que haberse celebrado hace cinco años, pero hoy es todavía más relevante', insistió Rubalcaba, quien argumentó que los 200.000 millones de pesetas de déficit de Vía Digital han sido costeados por los españoles a través del último aumento de la cuota de abono a Telefónica autorizado por el Gobierno. Rubalcaba acusó al Ejecutivo del PP de promover todas las operaciones emprendidas por Telefónica en medios de comunicación.

La diputada del PP Ana Mato replicó a Rubalcaba que Telefónica es una empresa privada e insistió en que las Cortes sólo pueden controlar a una compañía pública. Además, negó que el Gobierno estuviera detrás de la compra de Antena 3 TV y recalcó que en las elecciones de 2000 la mayoría de los españoles ya determinó que el proceso de privatizaciones llevado a cabo por el PP fue 'transparente'.

Los grupos parlamentarios tienen todavía pendientes de debatir en el Congreso otras ocho posibles comparecencias de gestores de empresas privatizadas, solicitadas por el PSOE al amparo de una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que abre la puerta a estas iniciativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_