La UE y Rusia crearán un espacio económico común
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, señaló al término de la cumbre, celebrada en Bruselas, 'los enormes resultados que puede reportar para el futuro' la convergencia económica entre ambas partes. Rusia estudiará el impacto económico de una supresión de barreras comerciales y normativas, aunque ya prevé 'resultados positivos'.
Prodi indicó que 'con las reformas que está realizando Rusia (...), se está preparando el terreno para que la inversión transfronteriza se multiplique'. La inversión europea en Rusia (1.500 millones de euros) apenas supone ahora el 0,4% del total de la inversión de la UE en el exterior. 'Tenemos unas enormes posibilidades para expandir nuestra colaboración', afirmó Putin.
Bruselas calcula que sólo en el sector energético Rusia precisará inversiones por valor de 600.000 millones de euros hasta el año 2020. La balanza comercial con Rusia arroja un déficit de 19.708 millones de euros como consecuencia precisamente de las importaciones de petróleo y gas, de cuyo suministro para el futuro ofreció ayer garantías el líder ruso. Las dos partes examinarán ahora las condiciones para la interconexión de las redes eléctricas.
Terrorismo
El líder ruso no recibió esta vez ninguna lección sobre derechos humanos por parte de sus homólogos europeos, sino la comprensión por su expedita resolución del secuestro que tuvo lugar en octubre en el teatro de la moscovita calle Melnikov (más de 150 muertos, entre secuestradores chechenos y espectadores). El primer ministro danés y presidente de turno de la UE, Anders Fogh Rasmussen, apenas se atrevió a subrayar en rueda de prensa que 'el problema checheno no puede considerarse sólo como un problema de terrorismo' y pidió que 'ambas partes respeten los derechos humanos'.
Putin se mostró muy agradecido por el tacto de sus anfitriones para abordar las pequeñas diferencias que separan ambas partes. Y advirtió que 'los extremistas religiosos (...) están bajo el control del terrorismo internacional'. 'La creación de un califato en Chechenia es sólo parte de su plan', afirmó el líder ruso, 'su objetivo final es un califato a nivel mundial, y para ello tienen que destruir no sólo Rusia, sino también EE UU y sus aliados'.
La UE y Rusia acordaron intensificar la lucha contra el terrorismo internacional, que debe incluir métodos 'políticos, económicos, diplomáticos y militares'. La cumbre también resolvió la concesión de visados para el tránsito hacia Kaliningrado, el puerto ruso en territorio comunitario tras la ampliación.