_
_
_
_
_
Coyuntura

Economía reconoce un crecimiento del PIB inferior al 2% en el tercer trimestre

Según Economía, los indicadores del tercer trimestre, aunque incompletos, presentan en general un balance más favorable que los del segundo, por lo que todo parece apuntar a una clara aceleración de la tasa de crecimiento intertrimestral del PIB. No obstante, debido a la elevada tasa intertrimestral registrada en el tercer trimestre de 2001, podría no apreciarse esta aceleración en términos interanuales, con lo que la tasa de crecimiento interanual del PIB en el tercer trimestre quedaría ligeramente por debajo del 2%.

Dentro de los indicadores del tercer trimestre, el Ministerio de Economía resalta la recuperación del comercio exterior, con una mejora de las exportaciones que 'se está dejando sentir sobre la actividad industrial, que tiende a recuperarse gradualmente dentro de una tónica todavía de debilidad'. Asimismo, considera que la actividad en la construcción sigue avanzando a buen ritmo, aunque los indicadores adelantados apuntan hacia una desaceleración en los próximos meses. Desde la perspectiva de la demanda, destaca que prosigue la debilidad de algunos componentes del consumo privado, en concreto los automóviles, si bien el ritmo de caída de las matriculaciones ha tendido a reducirse en la segunda parte del año.

En cuanto al mercado laboral, Economía advierte que los indicadores más recientes muestran un menor dinamismo del mercado de trabajo, en coherencia con la situación económica española e internacional. En relación a la inflación, señala que el resultado del IPC en septiembre fue mejor del previsto, por lo que, como consecuencia de dicha desaceleración de los precios, mejoran las expectativas de inflación para los próximos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_